Periodoncia

Las mujeres embarazadas con problemas bucodentales tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro

8 de junio de 2011 - redactado por Europa Press


Foto referencial extraída de internet

La presencia de una enfermedad periodontal en madres gestantes duplica el riesgo de que sufran un parto prematuro e, incluso, las infecciones durante este periodo pueden comprometer la salud del neonato, siendo los partos prematuros y el bajo peso al nacer las patologías que se dan con más frecuencia.

Espacio Publicitario

Sobre este tema se ha discutido en la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, y es que la presencia de una infección crónica en la boca supone la liberación en el torrente sanguíneo de bacterias que pueden acabar produciendo una reacción inflamatoria sistémica con consecuencias clínicas "relevantes" que, en el caso de las mujeres embarazadas podría, entre otras consecuencias, adelantar el momento del parto.

Como explica la doctora Carolina Manau, estomatóloga y profesora del Máster de Odontología Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona, "se ha sugerido que cuando existe una infección periodontal crónica se segregan una serie de sustancias muy similares a las que segrega el organismo para provocar el parto, lo que no ayudaría a explicar esta relación".

En concreto, en un estudio llevado a cabo por el grupo de esta experta ante una muestra de más de mil mujeres embarazadas, se ha encontrado una relación "modesta, pero estadísticamente significativa", entre la presencia de periodontitis (piorrea) en la madre y el parto prematuro. Igualmente, los recién nacidos de madres que portan una enfermedad de las encías presentan de media un menor peso aunque no significativo, pues son unos 50 gramos menos de promedio.

Por todo ello, como principal recomendación, los periodontólogos aconsejan a las mujeres en edad de embarazo y, más aún en las que tienen previsto tener un hijo, que extremen las medidas de prevención de la enfermedad periodontal. "Por ejemplo, de la misma manera que sucede con la preparación que realizan para fortalecer sus huesos, es recomendable que las mujeres embarazadas o que pretendan tener un hijo sigan un especial cuidado con la salud bucodental", ha advertido la doctora Manau.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario