Periodoncia

Agentes antimicrobianos para tratar la periodontitis

5 de diciembre de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto referencial extraída de internet

Como es ya bien sabido, existen dos grandes ramas en las cuales se divide el tratamiento de las enfermedades periodontales, siendo estas el tratamiento quirúrgico y el tratamiento no quirúrgico.

Espacio Publicitario

Dentro de las posibilidades existentes para mejorar o eliminar la periodontitis sin recurrir a la cirugía, se encuentra la utilización de agentes antibióticos, cuyo tratamiento puede realizarse de manera sistémica o local.

Administración sistémica

Estos recursos contribuyen a reducir o eliminar la cantidad y calidad de las bacterias que permanecen luego de realizar el respectivo raspado y alisado radicular, incluyendo a los microorganismos que penetran los tejidos o superficies radiculares.

Ayudan también en la reducción de la placa y gingivitis, haciendo más lenta la pérdida ósea; con el uso de antibióticos reforzando el tratamiento no quirúrgico, la necesidad de cirugía periodontal se reduce o se elimina totalmente en muchos casos.

Administración local

Este procedimiento representa múltiples y muy atractivas ventajas, tanto al paciente como al médico tratante, una de ellas es que los antibióticos atacan directamente a su blanco específico y las dosis de los productos fármacos se reducen notablemente.

Al mismo tiempo, pueden presentarse algunas contraindicaciones, como el hecho de que al no administrarse el antibiótico indicado podría desatarse una super infección, o simplemente que el paciente experimente reacciones de hipersensibilidad al componente.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario