Medicina Oral y Patología

Las toxinas producidas por los cigarrillos electrónicos varían según el sabor

22 de abril de 2018 - redactado por Penn State



El sabor de un cigarrillo electrónico puede afectar más que las papilas gustativas de un consumidor. Investigadores de Penn State indican que las sustancias químicas que componen diferentes sabores también producen diferentes niveles de radicales libres, toxinas a menudo asociadas con el cáncer y otras enfermedades.

Espacio Publicitario

Si bien los cigarrillos electrónicos no emiten humo, sí contienen muchos productos químicos diferentes para dar sabor a los líquidos, que están ausentes de los cigarrillos tradicionales o "combustibles". Los investigadores dijeron que aunque los aromatizantes están aprobados para el consumo, no se evalúan su seguridad cuando se calientan.

"Los cigarrillos electrónicos tienen una bobina para calentar el líquido y puede ayudar a la producción de radicales libres", dijo Richie. "Es importante observar el efecto de los sabores en estos niveles de radicales libres porque los cigarrillos electrónicos vienen en cientos de sabores, muchos de los cuales se comercializan para los niños, como el chicle".

En el estudio, los sabores cítricos y florales tendían a tener unos niveles más altos de radicales libres, y los sabores a vainilla producían unos niveles más bajos.

"Encontramos que muchos de estos sabores aumentan la cantidad de radicales libres, pero unos pocos también la reducen, lo que plantea la posibilidad de que quizá haya cosas que se pueden añadir a estos líquidos que podrían reducir la producción de radicales [libres] y hacer que fueran más seguros", añadió.

"Los cigarrillos electrónicos son regulados por el Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y creo que estos resultados pueden ser útiles para ayudar a crear unas directrices que regulen estos productos", concluyó Richie.

Referencias Bibliográficas:
  1. Zachary T. Bitzer, Reema Goel, Samantha M. Reilly, Ryan J. Elias, Alexey Silakov, Jonathan Foulds, Joshua Muscat, John P. Richie. Effect of flavoring chemicals on free radical formation in electronic cigarette aerosols. Free Radical Biology and Medicine, 2018; 120: 72 DOI: 10.1016/j.freeradbiomed.2018.03.020
Fuente: Penn State
Espacio Publicitario