Medicina Oral y Patología

Angina de Ludwig: Infección mortal

24 de abril de 2012 - redactado por UNAM


Foto referencial extraída de internet

La Angina de Ludwig, es una infección de origen dental la cual puede poner en peligro la vida del paciente en corto periodo de tiempo, ya que la infección se extiende a los espacios para y retrofaríngeos causando la obstrucción de toda la vía aérea superior. También invade gravemente cara, cuello y pulmones.

Espacio Publicitario

El nombre fue utilizado por vez primera por Camener en 1837, para designar un caso clínico similar a otros descritos por Wilhelm Frederick von Ludwig en el año anterior.

La angina de Ludwig es un tipo de celulitis que compromete el piso de la boca, debajo de la lengua. A menudo ocurre después de un absceso dental o una lesión.

Los principales síntomas de la angina de Ludwig, la cual no es muy conocida entre los pacientes, son:

-Dificultad para tragar y respirar

-Fiebre alta

-Dolor cervical

-Inflamación y enrojecimiento del cuello

Otras de las manifestaciones de la angina de Ludwig son:

-Babeos

-Dificultad para hablar

-Dolor de oído

-Cansancio excesivo

-Confusión mental

La infección se disemina hacia las vías aéreas, la lengua, las mandíbulas, encías y dientes, provocando mayor gravedad en personas inmunodeprimidas, o bien en bebés o ancianos.

La infección tiene dos problemas sumamente graves, como la formación de un absceso, el cual que genera compresión en la vía aérea y disminuye el flujo del aire. Este cuadro clínico amerita una traqueotomía de emergencia, intervención quirúrgica para producir una abertura que permita la salida del aire, reveló el experto.

El otro problema es una perforación en el vaso, la cual produce una hemorragia que a su vez permitiría la entrada de bacterias al torrente sanguíneo.

Manifestaciones clínicas

Inicialmente existe induración, sin fluctuación ni dolor de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazándose esta hacia arriba y atrás. La movilidad mandibular, deglución y habla se ven dificultadas.

Todo ello se acompaña de una grave afectación del estado general, con temperaturas normalmente superiores a 40ºC.

A través de la comunicación con los espacios pterigomandibular y perifaríngeos, la infección puede propagarse a territorios vecinos cervicales, e incluso al mediastino.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario