Operatoria y Estética

Láser fluorenscente como herramienta diagnóstica

26 de febrero de 2016 - redactado por Journal of Dental Hygiene


Biomedical Optics - Spiedigitallibrary

Los investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia, encontraron que el escáner de laser fluorescente es una valiosa herramienta de diagnóstico para promoción del cuidado de la higiene bucal.

Espacio Publicitario

Los investigadores estudiaron los valores de fluorescencia de 51 adolescentes entre los 13-14 años, al menos una lesión cariosa incipiente y que presentaran valores de fluorescencia mayores a 10 a nivel de sus segundos molares. En adición, todos los pacientes fueron enseñados individualmente a cepillar específicamente todas las superficies de sus segundos molares y aleatoriamente se les entregaron de cremas dentales con un contenido de 1.500 ppm de fluoruro.

Cambios en los valores de fluorescencia en el láser, fueron comparados considerando el diente, contenido de fluoruro de la crema dental y la frecuencia de cepillado. El resultado mostró que el cepillado específico induce la remineralización en lesiones incipientes en solo semanas. Mejores resultados fueron observados en los molares superiores y menor efecto se observó en lesiones con valores mayores a 30 en el inicio.

En el estudio, el uso del láser fluorescente como método diagnóstico, resultó ser una técnica de monitorización adecuada para lesiones incipientes. Además, los investigadores concluyeron que sirve como herramienta motivacional, fomentando el cuidado dental por parte del paciente, permitiéndole observar la formación de las lesiones cariosas en su inicio.

Referencias Bibliográficas:
  1. -Laitala ML, Jaanti E, Vähänikkilä H, Määttä T, Heikka H, Hausen H, Anttonen V. Laser fluorescence in monitoring the influence of targeted tooth brushing on remineralization of initial caries lesions on newly erupted molar teeth-RCT. International Journal of Dental Hygiene. 2016-Jan:1-7.
Fuente: Journal of Dental Hygiene
Espacio Publicitario