Operatoria y Estética

El sonreír no es percibido positivamente en algunas culturas del mundo

9 de agosto de 2016 - redactado por Krys K,Vauclair M,Capaldi C,Miu-Chi V,Harris Bond M,Domínguez-Espinosa A,Torres C, Ottmar V. Lipp, L. Sam S. Manickam, Cai Xing, Radka Antal&ia



Se ha comprobado que una sonrisa estética de alguna manera influye en el desarrollo social del individuo, permitiéndole sentirse más cómodo a la hora de interactuar con otras personas e incluso a la hora de tomar oportunidades laborales.

Espacio Publicitario

Sin embargo un nuevo estudio internacional ha encontrado que el sonreír puede ser percibido tanto como un acto inteligente y digno de confianza o como un acto tonto y deshonesto, dependiendo del país en el que se esté.

Para proporcionar un análisis sistemático de la percepción social de las personas sonrientes, se les pidió a 4.519 participantes de 44 culturas diferentes, que proporcionaran información básica demográfica, género, edad, grado de educación y religión. Posterior a ello se les pidió valorar las fotografías de individuos sonriendo según los rasgos de la evaluación de la honestidad e inteligencia. Seguido el equipo internacional de investigadores, dirigido por el investigador polaco Kuba Dr. Krys, calculó calificación media dada por los participantes.

Encontraron que la sonrisa no se percibe constantemente como una señal de inteligencia a través de todas las culturas. En seis culturas, como las de Japón, el Distrito de Kerala de la India, Irán, Corea del Sur, Rusia y Francia fueron percibidos como individuos significativamente menos inteligentes al sonreír. Por el contrario, en Alemania, Suiza, Malasia, China y Austria la sonrisa fue considerada como una indicación de una inteligencia superior. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones de inteligencia en otras 20 culturas, incluyendo Hong Kong, Noruega e Indonesia

En resumen los datos ponen de manifiesto que la percepción de los individuos sonrientes está culturalmente diversificada y que en algunas culturas, esta señal pude ser percibida como negativa en algunas culturas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Krys K,Vauclair M,Capaldi C,Miu-Chi V,Harris Bond M,Domínguez-Espinosa A,Torres C, Ottmar V. Lipp, L. Sam S. Manickam, Cai Xing, Radka Antalíková, Pavlopoulos V,Teyssier J, Hur T, Hansen K. Be Careful Where You Smile: Culture Shapes Judgments of Intelligence and Honesty of Smiling Individuals. 2016 Junio; 40 (2):101-116.
Fuente: Journal of Nonverbal Behavior
Espacio Publicitario