Odontología General

Los barnices de fluor reducen hasta en un 51% la desmineralización

23 de enero de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

El esmalte dental es un tejido mineralizado que constantemente es atacado por bacterias presentes en el medio oral, el proceso de desmineralización es mediado por los ácidos producidos como consecuencia del metabolismo de una bacteria llamada Estreptococo Mutans.

Espacio Publicitario

Esa bacteria que pronto se convierte en nuestro enemigo, es un habitante normal entre muchos otros que se alojan dentro de la cavidad oral, los azucares en el medio oral son la principal fuente de energía y alimento de este tipo de patógenos.

Los barnices de flúor son utilizados actualmente como una terapia alternativa ante lesiones tempranas de caries dental, con la finalidad de remineralizar los sectores del esmalte dañados por dicho proceso de desmineralización.

La vía de acción de los barnices de flúor en las piezas dentales es simple y muy similar a la forma en la que actúan los azucares fermentables, claro de una forma inversamente proporcional a lo anterior mencionado, es decir, el barniz de flúor es colocado en las piezas. Su composición le permite permanecer un tiempo bastante prolongado en contacto con las piezas dentales, así como una liberación lenta del mineral con la finalidad de que el factor tiempo sea cubierto.

Los barnices de flúor en estudios recientes ha demostrado reducir hasta en un 51% la desmineralización causada como consecuencia del metabolismo del Estreptococo Mutans, además se considera que tiene un mejor resultado que la colocación de flúor en gel, superando al mismo en pruebas clínicas y de laboratorio donde los barnices de flúor en un 70% reducen la aparición de procesos incipientes de desmineralización por caries.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario