Periodoncia

Nuevo Tratamiento para encías retraídas

8 de enero de 2013 - redactado por Journal of Periodontology


Imagen referencial

Una terapia para regenerar las encías retraídas daría resultados a largo plazo y sería una alternativa a la cirugía dental mayor, reveló un estudio pequeño.

Espacio Publicitario

Una opción para tratar la enfermedad periodontal grave es la cirugía de reemplazo del tejido perdido alrededor de los dientes y sus raíces. Tradicionalmente, eso incluía extraer tejido del paladar del paciente y usarlo como injerto en las encías retraídas.

La cirugía es efectiva, pero demanda dar puntos de sutura en el paladar y causa dolor.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Periodontology, un equipo de la Tufts University, en Boston, analizó los resultados a largo plazo de un procedimiento alternativo llamado regeneración guiada de tejido (GTR, por sus siglas en inglés).

El estudio evaluó una técnica específica de GTR desarrollada en Tufts que incluye la extracción de sangre del paciente para obtener un tipo de células sanguíneas, las plaquetas, que son ricas en proteínas llamadas factores de crecimiento, que promueven la reparación del tejido y la cicatrización.

Luego, se humedece con las plaquetas una membrana de colágeno, que se sutura en la raíz de la encía retraída.

Los doctores Terrance J. Griffin y Wai S. Cheung controlaron a seis pacientes tratados con esa técnica en un total de 37 dientes.

A los seis meses, el nuevo tejido cubría completamente las raíces de dos tercios de los dientes tratados. A los tres años, el 57 por ciento mantenía el recubrimiento total de las raíces. Los resultados de largo plazo son comparables con los de la cirugía tradicional con injerto, dijo Griffin a Reuters Health.

"El nuevo tratamiento reduce el dolor y el malestar, recubre excelentemente las raíces y aumenta la satisfacción de los pacientes con los resultados. Ahora sabemos que se mantiene estable a los tres años", añadió el experto.

El tratamiento aún no está disponible, aclaró Griffin, aunque cada vez es más conocido.

El autor señaló que la retracción de las encías, que es la enfermedad para la que se diseñó esta terapia, es apenas una forma de enfermedad periodontal. "La buena noticia es que los investigadores están avanzando enormemente en los tratamientos de regeneración de tejidos", finalizó.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario