Información General

Método de seis pasos para lavado de manos reduce la presencia de bacterias

12 de abril de 2016 - redactado por Jacqui S. Reillya, Lesley Pricea, Sue Langa, Chris Robertsona, Francine Cheatera, Kirsty Skinnera y Angela Chowa



La higiene de las manos es esencial para realizar cualquier procedimiento dental. Mientras que el Centers for Disease Control and Prevention sugiere un lavado de tres pasos, Glasgow Caledonian University reporta que el proceso de seis pasos de la Organización Mundial de la Salud tiene mayor efectividad en reducir las bacterias en la superficie.

Espacio Publicitario

"Este estudio provee la primera evidencia de una investigación aplicada a un examen aleatorio controlado, donde la técnica de seis pasos es superior a las de tres pasos en reducir la carga bacteriana residual después de una higiene basada en uso de alcohol," dice el Prof. Jacqui Reilly, líder del equipo de investigación.

"La reducción no estaba relacionada a la cobertura, tipo de organismo, ni clase" comenta Reilly. Durante el examen los investigadores observaron que 42 profesionales de la salud y 78 enfermeras completaban un lavado de manos usando alcohol después de atender a los pacientes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital urbano en Glasgow.

El método de seis pasos reduce el promedio de la cantidad de bacterias de un 3.28 a un 2.58, mientras que el método de tres pasos lo reduce de 3.08 a 2.88. Sin embargo, el método de seis pasos requiere de 42 segundos, mientras que el de tres requiere solo 35 segundos.

Referencias Bibliográficas:
  1. Jacqui S. Reillya, Lesley Pricea, Sue Langa, Chris Robertsona, Francine Cheatera, Kirsty Skinnera y Angela Chowa; A Pragmatic Randomized Controlled Trial of 6-Step vs 3-Step Hand Hygiene Technique in Acute Hospital Care in the United Kingdom; Infection Control & Hospital Epidemiology / FirstView Article / April 2016, pp 1 - 6 DOI: 10.1017/ice.2016.51, Published online: 07 April 2016
Fuente: Cambridge University Press
Espacio Publicitario