Medicina Oral y Patología

Mujeres con ausencias dentarias presentan mayor prevalencia de Síndrome Metabólico

23 de mayo de 2016 - redactado por Si-Wan Kim, Kyung-Hwan Cho, Kyung-Do Han, Yong-Kyun Roh, In-Seok Song, Yang-Hyun Kim



El Síndrome Metabólico es una serie de condiciones comprendidas por la obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles de glicemia, triglicéridos y proteínas de baja densidad, elevadas. Un resiente estudio confirma una relación entre la prevalencia de este y las ausencias dentarias.

Espacio Publicitario

El aumento en la prevalencia de Síndrome Metabólico (SM) es un problema serio tanto en oriente como en occidente. Varias condiciones han sido asociadas con una pobre salud bucal y la enfermedad periodontal. Un grupo de investigadores han estudiado la relación entre las ausencias dentarias y el SM en una muestra de adultos en Corea del Sur.

El Síndrome Metabólico, se define como un conglomerado de condiciones, comprendidas por la obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles de glicemia, triglicéridos y proteínas de baja densidad elevadas, es estimado que afecte entre el 5 †20% de la población de adultos en Asia y alrededor de un cuarto de la población en los países occidentales.

En el año 2012 la Korean National Health and Nutrition Examination Survey, indicó que entre los adultos de Corea del Sur, el 91% de los adultos entre los 20-64 años presentan caries dentales y solo el 34% de los adultos entre los 40-64 años presentan todos sus dientes.

Enfocados en evaluar una posible relación entre las ausencias dentarias y SM, los investigadores analizaron los datos de la ya mencionada encuesta. Encontrando que los hombres con 8 o más ausencias dentarias, presentaban alta presión arterial y altos niveles de glicemia, mientras que las mujeres del grupo presentaban la prevalencia más alta de Síndrome Metabólico y cada condición presentada en el mismo.

Aunque los resultados confirman una conexión entre el SM y las ausencias dentarias en mujeres, es necesario la relación de más estudios para demostrar la relación entre ambas condiciones, tomando en cuenta factores sistémicos como puede ser la postmenopausia.

El grupo de estudio incluyó, 1.511 hombres y 2.078 mujeres entre los 40 años, los cuales fueron divididos en tres grupos de acuerdo con el número de dientes en boca (0-19, 20-27 y 28-32). Los resultados fueron ajustados a variaciones como, edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, niveles de educación y la frecuencia de cepillado.

Este estudio títulado Tooth Loss and Metabolic Syndrome in South Korea: The 2012 Korean National Health and Nutrition Examination Survey, fue publicado en el Medicine Journal en Abril del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Si-Wan Kim, Kyung-Hwan Cho, Kyung-Do Han, Yong-Kyun Roh, In-Seok Song, Yang-Hyun Kim. Tooth Loss and Metabolic Syndrome in South Korea: The 2012 Korean National Health and Nutrition Examination Survey. Medicine Journal; Issue 16; Abril 2016.
Fuente: Medicine Journal
Espacio Publicitario