Práctica Social y Salud

Naloxone, puede revertir una sobredosis con opioides y salvarte la vida

14 de abril de 2018 - redactado por Emily Bazar


Shutterstock

Si tú o un ser querido quiere vencer una adicción a los opioides, primero asegúrate de tener un suministro de Naloxone, un medicamento que puede revertir una sobredosis y salvarte la vida.

Espacio Publicitario

"Los amigos y las familias deben guardar naloxone", dijo el doctor David Kan, especialista en medicina de adicciones de Walnut Creek, quien es presidente de la California Society of Adicction Medicine. "Las personas que usan opioides también deberían tenerlos a mano".

Más de 42,200 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en el 2016, víctimas de una crisis impulsada por el aumento de un poderoso opioide sintético llamado fentanilo, que es 30 a 50 veces más potente que la heroína. Las estrellas del rock Prince y Tom Pettytenían fentanilo en sus sistemas cuando murieron.

El Naloxone,se puede administrar como un aerosol nasal o en forma inyectable. Está disponible sin receta médica en más de 40 estados. Pregúntale a tu farmacéutico si tiene el medicamento.

Después de comenzar la medicación

Kan y otros especialistas en adicciones generalmente no fomentan el tratamiento solo con medicamentos, sin importar cuánto tiempo se permanezca en él.

De igual forma es necesario vincular la medicación con terapia u otro tipo de apoyo, como los programas de 12 pasos como Narcóticos Anónimos, pudiendo reducir aún más las tasas de recaída.

Como odontólogos debemos tener medidas de alerta que nos ayuden a identificar si uno de nuestros pacientes presenta adicción a los opioides. De igual forma es necesario evaluar y analizar la prescripción de estos medicamentos.

Fuente: CNN
Espacio Publicitario