Práctica Social y Salud

Estudio piloto de vacuna contra la Malaria se realizará en Ghana, Kenia y Malawi

24 de abril de 2017 - redactado por Odontoespacio


AP Photo/Karel Prinsloo

Ghana, Kenia y Malawi recibirán la primera vacuna mundial contra la malaria a partir de 2018, ofreciéndola para bebés y niños en áreas de alto riesgo como parte de ensayos, comunicó la Organización Mundial de la Salud.

Espacio Publicitario

La vacuna inyectable, llamada RTS, S o Mosquirix, fue desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) para proteger a los niños de la forma más mortal de malaria en África.

En los ensayos clínicos sólo resultó ser parcialmente eficaz, y debe administrarse en un esquema de cuatro dosis, una vez al mes durante tres meses y luego una cuarta dosis 18 meses después. Es por eso que la OMS está ejecutando pilotos en tres países para ver si se puede iniciar un programa completo de vacunación contra la malaria. También continuará evaluando la seguridad y eficacia de la vacunación.

"La información recopilada en el piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso más amplio de esta vacuna", dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en un comunicado dado que se anunciaron los tres países piloto.

"Combinado con las intervenciones existentes contra la malaria, una vacuna de este tipo tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas en África".

La malaria mata a unas 430.000 personas al año, la gran mayoría de ellos bebés y niños pequeños en el África subsahariana. Los esfuerzos globales en los últimos 15 años redujeron el número de muertes por malaria en un 62 por ciento entre 2000 y 2015.

La OMS dijo que Malawi, Kenia y Ghana fueron escogidos para el piloto debido a varios factores, incluyendo altos índices de malaria, buenos programas de malaria, amplio uso de mosquiteros y programas de inmunización que funcionan bien.

Cada uno de los tres países decidirá sobre los distritos y regiones que se incluirán en los pilotos, dijo la OMS, con prioridad a las zonas de alto paludismo, ya que éstas son las áreas en las que los expertos esperan ver más beneficios del uso de la vacuna.

El proyecto piloto involucrará a más de 750.000 niños de entre 5 y 17 meses de edad. Alrededor de la mitad recibirá la vacuna para comparar la efectividad real de la misma.

Los pilotos están siendo financiados por: Gavi, la Alianza de Vacunas, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Unitaid, la OMS y GSK.

El Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, dijo: "La primera vacuna contra el paludismo en el mundo es un logro real que lleva 30 años en proceso."

Fuente: BBC - Quartz
Espacio Publicitario