Información General

Nanotecnología permitirá la regeneración ósea

27 de enero de 2016 - redactado por NATURE COMMUNICATIONS


Imagen referencial

Investigadores de la Universidad de Michigan, USA, desarrollaron una nueva tecnología que podría ayudar a los odontólogos y especialistas a mejorar el tratamiento de pacientes con pérdida ósea, tanto localizada como generalizada. Los científicos han desarrollado una esfera de polímero que estimula las moléculas de las células óseas presentes en el sitio afectado a repararse. Por lo tanto, la nanotecnología podría mejorar el tratamiento con implantes dentales y ayudar a los pacientes con enfermedad periodontal.

Espacio Publicitario

El MicroRNA, una molécula encontrada en plantas, animales y algunos virus, ha demostrado ser prometedora en investigaciones clínicas como agente terapéutico para varias enfermedades, como el cáncer y enfermedades de tipo inflamatorias. Es también capaz de fomentar la regeneración ósea, según el estudio actual.

Cuando entran en contacto con las células madres presentes en la zona, el microARN las dirige a cambiar a su mecanismo de reparación y regeneración ósea, explica el Dr. Pete Ma, Prof. de la Facultad de Odontología, y director principal del proyecto. Es difícil para el microRNA penetrar en la célula, dice el Pro. Peter, sin embargo, la esfera de polímero desarrollada, le permite a la molécula fácilmente entrar a la célula e inducir la reparación ósea.

Las ventajas de esta tecnología es que usa células ya existentes en la zona para inducir la reparación y no se introducen células por medio de injertos, lo cual es una terapia más difícil de manejar y que en varias ocasiones puede llevar al rechazo del organismo al injerto.

El trabajo titulado, Cell-free 3D scaffold with two-stage delivery of miRNA-26a to regenerate critical-sized bone defects, fue publicado online en el Nature Communications Journal en enero del 2016.

Fuente: NATURE COMMUNICATIONS
Espacio Publicitario