Información General

¿Cómo cobrar una deuda y no perder un paciente?

22 de febrero de 2012 - redactado por Mass


Foto referencial extraída de internet

Las deudas no son como el buen vino, ellas no mejoran con los años, señaló Robert Dickinson, abogado inglés. Cobrar deudas es una pesadilla para muchos odontólogos (empresarios), debido a que no saben cómo acercarse a sus clientes para informarles que deben dinero. Mientras que algunos son demasiado pacientes y corteses, otros son todo lo contrario.

Espacio Publicitario

Luego de hablar con Jorge Pons, de la consultora LBC y consultar con varias páginas especializadas, Mass.pe elaboró una lista en la que se enumeran algunos consejos para cobrar deudas sin necesidad de recurrir al Poder Judicial y perder clientes.

1) Prepárese: Antes de contactar al deudor, asegúrese de que su plazo para pagar ya venció. Tenga a la mano toda la documentación concerniente a la deuda. Es usted quien tiene que probarle a su cliente que ahora es un deudor.

2) Mentalícese: Siempre recuerde que es a usted a quien le deben dinero y que, además, tiene maneras de probarlo. No es necesario que grite, amenace o maldiga. El deudor sabe que usted puede acudir al Poder Judicial.

3) Investigue: No pierda el tiempo hablando con personal de la empresa deudora que no tiene facultades para saldar deudas. Asegúrese de hablar con la persona indicada, la persona que le puede ofrecer resultados.

4) Dirija: Hágase cargo de la situación. Recuerde que usted se ha contactado con el deudor para que le pague lo que le adeuda, y nada más. No deje que este cambie de tema. El objetivo es recuperar su dinero, no hacer amigos.

5) Adáptese: Si bien lo ideal es que el deudor pague toda la deuda el día que lo visita, lo más probable es que le diga que se la pagará a plazos. No desespere, sea flexible, adáptese a las circunstancias y acepte los tratos que sean razonables.

6) Defina: No acepte que el deudor le diga: ‘Hablemos la próxima semana’ o ‘Te enviaré lo que pueda’. Los contactos que usted tenga con el deudor deben concluir en acuerdos precisos, es decir, con fechas y montos establecidos.

7) Anote: Recuerde registrar cada uno de los contactos que ha tenido con el deudor. Esto, además de brindarle información respecto al deudor para el futuro, le servirá si es que decide, finalmente, recurrir al Poder Judicial.

8) Despabílese: Mientras más tiempo pase, más difícil le será cobrar la deuda. Si el pago al que se comprometió el deudor, luego de contactarlo, no es realizado, acuda a una notaria y envíele una advertencia para que sepa que usted está hablando en serio.

Para Pons, es indispensable que un odontólogo (empresario) conserve la calma al momento de cobrar una deuda, debido a que podría perder un buen cliente si se desespera. Hay deudores y deudores. Algunos, realmente, se han olvidado o se han metido en un lío sin querer y otros, simplemente, no quieren pagar. El empresario debe determinar a qué tipo de deudor se está enfrentando para escoger su estrategia al momento de cobrar la deuda, concluyó el consultor.

Fuente: Dental Mundo
Espacio Publicitario