Medicina Estomatológica

National Institute of Dental and Craniofacial Research realiza donación en estudio genético sobre cómo tratar el dolor producido por el cáncer bucal

8 de julio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El cáncer bucal es una enfermedad desfigurante la cual hace que actividades rutinarias como hablar o masticar sean altamente dolorosas para los pacientes que la sufren. Por lo que un nuevo estudio podría traer la solución para este hecho.

Espacio Publicitario

El National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIDCR) ha premiado a un par de investigadores de la New York Univerisity (NYU) , con un financiamiento de $1.2 millones para realizar un estudio de tres años y comprobar si su método de genes no-virales, puede tratar el dolor ocasionado por el cáncer bucal, sin riesgos.

"La mayoría de los pacientes con cáncer bucal refieren un dolor severo," dice Brian L. Schmidt, Prof. del departamento de cirugía bucal y maxilofacial en la NYU College of Dentistry y director del NYU’s Bluestone Center for Clinical Research y el NYU Oral Cancer Center. "Un reciente estudio reveló que el dolor del cáncer bucal es frecuentemente más severo que el dolor de cualquier otro tipo de cáncer."

Muchos pacientes acuden a altas dosis de opioides para manejar el dolor, aunque estos medicamentos no poseen una especificidad anatómica y frecuentemente incluyen significantes efectos secundarios que pueden contribuir más con el sufrimiento de los pacientes. Con la terapia genética, los investigadores creen, puede ser una alternativa al tratamiento con opioides.

Los investigadores han demostrado que el OPRM1, el gen para los recetores µ-opioides es metilado y regulado en los tumores en el cáncer bucal. También encontraron que la re-expresión del OPRM1 seguida de la transducción viral genética, significantemente reduce el dolor producido por el cáncer en modelos preclínicos. La expresión del receptor µ-opioides en el cáncer lleva a la liberación e opioides en la microambiente afectado.

"Nuestra terapia genética permitirá el desarrollo de una nueva serie de medicamentos que selectivamente rompen las señales nocioceptivas," dice Seiichi Yamano, Prof. asociado en el departamento de prostodoncia en la NYU College of Dentistry.

Fuente: New York University
Espacio Publicitario