Medicina Estomatológica

Investigación busca entender cómo afecta el microbioma de los organismos en las enfermedades bucales

5 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El cuerpo humano alberga miles de millones de microorganismos, y es ahora que los científicos están empezando a comprender cómo interactúan y afectan la salud. Actualmente, la University of Buffalo está poniendo en marcha 5 proyectos de investigación diseñados para estudiar cómo el microbioma y el medio ambiente aumentan el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, con 2 de estos proyectos, dedicados a la atención a la salud bucal.

Espacio Publicitario

"Hay una gran cantidad de evidencia de que el microbioma afecta nuestra salud, pero no tenemos una idea clara de cómo," dijo Jennifer Surtees, PhD, co-directora de la Community of Excellence in Genome, Environment, and Microbiome (GEM) de la University of Buffalo y profesora asociada en el Departamento de bioquímica de la Escuela Jacobs de Medicina y Ciencias Biomédicas.

En respuesta a esta necesidad de una comprensión más profunda, GEM está reuniendo científicos y médicos de diferentes áreas de experiencia para colaborar e impulsar nuevas investigaciones. Los investigadores donaciones de hasta $ 50.000 para desarrollar proyectos innovadores centrados en el microbioma, soportando hasta un año de investigación.

En el área de la salud bucal, se buscará desarrollar un método que permita predecir de forma fiable la gravedad y la aparición de la enfermedad dentales sobre la base de la cantidad de bacterias en la boca. Otro equipo de investigación, buscará identificar y cuantificar la población oral de protistas. Estos organismos unicelulares pueden afectar significativamente el tamaño de una población bacteriana. Al analizar su relación con las bacterias orales, los investigadores creen que podrán conducir a un mejor diagnóstico y las intervenciones para la prevención y tratamiento de enfermedades bucales.

Fuente: University of Buffalo
Espacio Publicitario