Medicina Estomatológica

Presentan relación entre el virus del herpes simple y la enfermedad del Alzheimer

17 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López G.



Los virus y otros microorganismos pueden estar presentes en el cerebro de las personas con edad avanzada. Aunque usualmente, la reactivación ocurre después de estados sostenidos de estrés e inmunosupresión, se observó que el ADN del Virus del Herpes Simple tipo 1 es amplificado en los pacientes inmunosuprimidos.

Espacio Publicitario

La encefalitis por el herpes simple, ocasiona daño en una región específica del Sistema Nervioso Central (relacionada con el sistema límbico), el cual está asociado con la memoria, conciencia y los procesos afectivos, así como la personalidad.

Aunque no existe evidencia sustancial que sugiere que la enfermedad de Alzheimer y el herpes están vinculadas, "el tema es a menudo calificado como polémico", según los especialistas.

Es importante recalcar que los microorganismos pueden causar enfermedades crónicas y agudas; que algunos pueden permanecer latentes en el cuerpo con el fin de reactivarse posteriormente, además, los efectos pueden observarse años después de la infección inicial. De esta manera, las personas pueden estar infectadas pero no necesariamente afectadas, y los controles que se les hacen periódicamente, incluso si están infectados, podrían mostrarse asintomáticos.

El Alzheimer causa un gran daño emocional y físico para los pacientes, familiares y cuidadores, además de tener un impacto económico importante. El tratamiento antiviral de los pacientes con Alzheimer podría rectificar el callejón sin salida que existe en la actualidad al no ser efectivo ningún medicamente contra esta condición, la cual, afecta a miles de personas mayores en todo el mundo.

Fuente: Journal of Alzheimer’s Disease
Espacio Publicitario