Odontopediatría

Uso de antibióticos a temprana edad aumenta el riesgo de sufrir Hipomineralización Molar-Incisivo

15 de julio de 2016 - redactado por Wuolleta E, Laisia S, Salmelaab E, Essa A, Alaluusuaa S



Niños que son tratados con ciertos tipos de antibióticos a edades muy tempranas pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar Hipomineralización Molar-Incisivo (MIH), según sugieren nuevos hallazgos en Finlandia.

Espacio Publicitario

En el estudio, niños que han sido tratados con penicilinas o macrólidos dentro del primer año o amoxicilina en los primeros tres años de vida presentaban mayores probabilidades de desarrollar este defecto en el esmalte que aquellos que no fueron tratados con antibióticos.

En orden para evaluar la conexión entre el uso de antibióticos y la aparición de la hipomineralización del esmalte, los investigadores de la University of Helsinki examinaron 287 niños de dos escuelas en segundo y quinto grado, respectivamente. Cuando compararon los datos con sus registros médicos de los primeros tres años de vida, encontraron un elevado riesgo de hipomineralización causada por el tratamiento antibiótico.

Los niños que recibieron penicilina dentro del primer año o amoxicilina en los primeros tres, tienen un mayor riesgo de desarrollar MIH, comparados con aquellos que no. El mayor grado de probabilidad está relacionado con el uso de macrólidos, como la eritromicina y la claritromicina.

De acuerdo a tipos de enfermedades, los niños con al menos un episodio agudo de otitis media dentro del primer año presentaron un mayor riesgo de sufrir de MIH. En adición, el análisis demostró que cada tratamiento adicional con cualquiera de los antibióticos estudiados aumentaría el riesgo.

Referencias Bibliográficas:
  1. Wuolleta E, Laisia S, Salmelaab E, Essa A, Alaluusuaa S. Molar–incisor hypomineralization and the association with childhood illnesses and antibiotics in a group of Finnish children. Acta Odontologica Scandinavica; Mayo 2016.
Fuente: Acta Odontologica Scandinavica
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?