Odontología General

Niveles de estrés afectan la salud dental de los pacientes

5 de septiembre de 2016 - redactado por Vasiliou A,Shankardass K,Nisenbaum R, Quiñonez C



El estrés es considerado como la enfermedad del siglo 21, afecta a cualquier individuo sin tomar en cuenta edad o sexo. Entre sus efectos desfavorables sobre el organismo, este parece contribuir con la mala salud oral en combinación con otras enfermedades crónicas.

Espacio Publicitario

Dirigido por la University of Toronto, este estudio recolectó datos de 2.412 participantes de una encuesta sobre la salud dental, entre las edades de 25-64 años, que viven en la ciudad de Toronto entre 2009 y 2012. La información se utilizó para examinar la relación entre el estrés actual y dos resultados de salud oral autopercepción (salud oral en general y el dolor vía oral). La atención dental y el acceso a un seguro dental se examinaron como modificadores del efecto.

Es importante resaltar que una pobre salud dental por lo general se incrementa notablemente en las poblaciones de más baja posición socioeconómica en comparación con las poblaciones con una posición más alta, incluso teniendo en cuenta las diferencias en el acceso a la atención.

Los resultados demuestran una relación positiva entre el estrés y la mala salud oral para ambos factores tomados en cuenta (coeficiente de dolor oral 0,32; Intervalo de Confianza de 95%; coeficiente de la salud oral en general 0,28, Intervalo de Confianza de 95%). Efectos sobre el dolor por vía oral fueron más fuertes para los participantes que no poseían un seguro dental, mientras que los efectos negativos sobre la salud oral en general se vieron más acentuados a medida que disminuye el nivel socioeconómico.

En conclusión es necesario realizar mayor énfasis en el papel que juega el estrés psicológico en el desarrollo de enfermedades bucales. Los pacientes que experimentan vidas estresantes pueden requerir un control dental más estricto, mantenimiento y vigilancia de su salud bucal.

Referencias Bibliográficas:
  1. Vasiliou A,Shankardass K,Nisenbaum R, Quiñonez C. Current stress and poor oral health. BMC Oral Health. 2016 Sep. 16:88 DOI: 10.1186/s12903-016-0284-y.
Fuente: BMC Oral Health
Espacio Publicitario