Tecnología Odontológica

Investigadores buscan perfeccionar la impresión de tejidos 3D

26 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Investigadores australianos actualmente están trabajando en desarrollar una nueva tecnología de bioimpresión 3D, para producir tejido óseo y gingival hecho a la medida, que pueda ser implantado en la mandíbula. Si esto es exitoso, el nuevo procedimiento será menos doloroso para los pacientes y presentará menor riesgo de rechazo que el injerto óseo y tisular tradicional, tomado de otras artes del organismo.

Espacio Publicitario

Esta tecnología innovadora, está siendo actualmente desarrollada como parte de un estudio de tres años en la Griffith University, con la promesa de recuperar el hueso y tejido perdido desde las mimas células de los pacientes. "Después de escanear la zona afectada, una bioimpresora especializada es usada para fabricar las estructuras de soporte, como el hueso, el ligamento periodontal y cemento dental, en un solo proceso," explica el Prof. Saso Ivanovski del Menzies Health Institute Queensland de la Universidad.

Esta nueva tecnología será un avance significante en relación a los métodos tradicionales, donde se moldeaba hueso y tejido de otras partes del cuerpo para adaptarlas a las zonas donde se deseaban colocar.

"Al usar esta ingeniería sofisticada de los tejidos, podemos instigar un método mucho menos invasivo de remplazado óseo," reafirma Ivanovski. Usando estructuras de crecimiento de las mismas células de los pacientes se disminuye el riesgo de rechazo y permite que una nueva estructura se desarrolle en el mismo tejido que le rodea. "Al final de todo el proceso, no se puede identificar cual es el hueso nuevo y el que ya existía," Concluye.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario