Tecnología Odontológica

Nueva cámara permite identificar las lesiones cariosas desde su inicio

17 de octubre de 2016 - redactado por Ojaghi A, Parkhimchyk A, Tabatabaei N



La caries dental afecta al 60-90 por ciento de los escolares y casi todos los adultos, es la enfermedad bucal más frecuente en todo el mundo. Actualmente existen varios métodos de detección de caries, tales como: inspección visual y radiografías. Sin embargo la falta de especificidad y sensibilidad para la detección de caries en una etapa temprana ha llevado a los investigadores a descubrir nuevos métodos.

Espacio Publicitario

La herramienta de bajo costo Thermophotonic Lock-In Imaging (TPLI) incorpora luz láser de intensidad modulada junto con una cámara infrarroja de onda larga para permitir la detección de caries incipiente mucho antes que las radiografías o el examen clínico pueden lograr.

La cámara es muy adecuada para la integración en plataformas clínicas, no es invasiva y de bajo peso y coste.

Para probar la eficacia de esta nueva herramienta de imagen, investigadores de la Universidad de York en Toronto, indujeron artificialmente desmineralización desde el principio en un molar humano extraído, sumergiéndolo en una solución ácida por dos, cuatro, seis, ocho y diez días. La imagen TPLI tomada después de sólo dos días mostró claramente la presencia de una lesión, mientras que un odontólogo entrenado no pudo detectar visualmente la misma lesión, incluso después de diez días de la desmineralización.

Referencias Bibliográficas:
  1. Ojaghi A, Parkhimchyk A, Tabatabaei N. First step toward translation of thermophotonic lock-in imaging to dentistry as an early caries detection technology. J. Biomed. 2016 Sep. 21(9). doi:10.1117/1.JBO.21.9.096003
Fuente: J. Biomed
Espacio Publicitario