Odontología General

Nuevo articulador facilitará la creación de prótesis y coronas

2 de octubre de 2014 - redactado por Mary Atencia Alvear


El Universal

El odontólogo Havid Abdala(Cartagena, Colombia), en búsqueda de mejorar la calidad de vida dental de sus pacientes elaboró un nuevo diseño de articulador para hacer prótesis y coronas dentales al que bautizó como Harry semiajustable, con el que pretende mejorar el uso de estos equipos odontológicos.

Espacio Publicitario

Havid Abdala, diseñó un Articulador dental más práctico y más funcional que los que se encuentran actualmente en el mercado. Estando en segundo semestre de odontología, vimos el uso y manejo de los Articuladores, entonces se me vino la idea de crear uno mucho más práctico y funcional. Así que le comenté mi idea a un profesor, quien me alentó a crear un prototipo, el cual realicé en 9no semestre y logró funcionar en un 90%; después de graduarme tuve una financiación del Sena para crear un Articulador funcional al 100% y para diseñar 25 unidades, también para obtener la patente en Colombia y Suiza, dice el odontólogo.

Harry semiajustable , Dispositivo para montar y fijar transitoriamente modelos dentales mediante formaletas recipientes polifuncionales que sujetan los modelos dentales, facultándolos de repetir las medidas de relación cuantas veces se quiera por el uso de cilindros telescopios con memoria; manuales y/o mecánicos de tornillo y/o neumáticos y/o hidráulicos encargados de sujetar, soportar y graduar universalmente las formaletas recipientes poli-funcionales del articulador dental, permitiendo así crear el historial de modelos dentales.

Actualmente Havid Abdala, obtuvo la patente de su Articulador por 20 años en Colombia y está a la espera de la aprobación en Estados Unidos.

La técnica de montaje de modelos ya no necesita yeso con bajo coeficiente de expansión lineal cuando se van a realizar montajes iniciales o de corrección de montajes. Reduce el tiempo de montaje de modelos en más de un 50% y permite corregir errores del montaje en menos de 10 minutos. Es decir, que el diseño de este Articulador permite al encargado re-posicionar sin necesidad de utilizar yeso para hacer el molde; al hacer a un lado el yeso, se puede hacer una programación de estos instrumentos en menos tiempo, y si el encargado se equivoca lo puede corregir en menos de 5 minutos.

No solo estamos ahorrando tiempo, sino evitando que se incurra en errores, porque cuando el yeso se endurece se expande y esto genera imprecisiones en el trabajo. Este Articulador es mucho más rápido y también más preciso, agregó Abdala.

Fuente: El Universal
Espacio Publicitario