Información General

Nuevo brote del virus del Ébola, alerta establecida por la OMS

25 de enero de 2016 - redactado por OMS/Odontoespacio


Imagen referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informo que han surgido nuevos casos del virus ébola a mediados de este mes en Sierra Leona y reportan que estos representan un brote ocasionado por otra generación del virus.

Espacio Publicitario

Bruce Aylward responsable especial de la OMS en la lucha contra el ebola, comento Se trata de la segunda generación, no se sabe si habrá una tercera. Esta nueva generación no está controlada. El pasado 15 de enero las autoridades de Sierra Leona confirmaron la aparición de un nuevo caso del virus, el cual activo las alarmas, ya que este informe, llegó un día después que la OMS informara el fin del último brote de este virus letal en áfrica.

El caso fue detectado en el cuerpo de una mujer de 22 años, fallecida a principios de este mes. Nos encontramos en un periodo crítico de la epidemia, pues ya no gestionamos casos y pacientes, sino el riesgo residual de que se produzcan nuevas infecciones, dijo el Dr. Bruce Aylward, Es previsible que aparezcan nuevos brotes y debemos estar preparados para ello.

Sierra Leona se encuentra todavía en el periodo de 90 días de vigilancia reforzada desde que el 7 de noviembre de 2015 se declarara el fin de la transmisión del virus del Ebola en el país. Este periodo se ha establecido para asegurarse de que no se ha pasado por alto ninguna cadena de transmisión y para detectar cualquier nuevo brote de la enfermedad.

La epidemia de ébola de 2014-2016 fue el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido. La OMS reportó 28 638 contagios y 11.315 muertes hasta el fin de la epidemia, el 14 de enero de 2016.

Durante el último brote, médicos y odontólogos que prestaron servicios en las regiones de infección, incluyendo aquellos que trataron quemaduras faciales y labio y paladar hendido, la Oral and Maxillofacial Surgery publicó un estudio donde se evalúa el nivel de riesgo que tienen de contraer esta enfermedad, y las precauciones que deben de tener.

Los odontólogos, pueden ver las manifestaciones del ébola a nivel intrabucal como odinofagia, aftas, ulceras y sangrado gingival abundante, el cual puede observarse en el estado más avanzado de la enfermedad. Sin embargo, estos no son signos y síntomas específicos de esta enfermedad, por lo que el odontólogo no debe verlos como signos de la enfermedad.

Fuente: OMS
Espacio Publicitario