Odontología General

Nuevo método para detectar el bruxismo

31 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Alrededor del 8% de la población del mundo ha desarrollado bruxismo, una condición que es comúnmente asociada con trastornos del sueño. Mientras existen dispositivos caseros para comprobar si se sufre de ello, estos son muy costosos y poco prácticos de utilizar para los pacientes.

Espacio Publicitario

Bruxlab, una compañía alemana, ha hecho posible detectar el bruxismo de una manera más económica y sencilla. Consiste en una herramienta diagnóstica que graba un cuantifica los sonido producido durante el sueño a través de cualquier dispositivo inalámbrico que soporte la App desarrollada por la compañía, posterior a esto, un algoritmo filtra los sonidos relacionados con el bruxismo y reduce 8 horas de grabación a 5 minutos con información relevante para el diagnóstico el cual será positivo o negativo según los criterios ICD-10.

DolGrind App.

Michiel Allessie odontólogo y dueño de Bruxlab, comenta en relación al algoritmo utilizado para detectar el bruxismo: "Los signos son los mismos en todos los casos, el problema es que el bruxismo nocturno puede detenerse espontáneamente, además un gran grupo de pacientes no son crónicos, por lo que el odontólogo no puede determinar, si el paciente presenta un bruxismo nocturno activo o este es crónico, usando como referencia solo los signos clínicos convencionales".

De igual forma comentó "Se pueden monitorear pacientes usando la DolGrind App para ver si hay un bruxismo activo o si es crónico. Nuestro Bruxsticker hace posible identificar si se producen movimientos mandibulares durante el sueño. El nano-acelerómetro y un Bluetooth chip, en combinación con nuestra App, registra y filtra los sonidos realizados en el bruxismo durante varias noches".

¿Cómo funciona la DolGrind App?.

Si el paciente no recibe tratamiento para el bruxismo, los daños pueden ser muy severos a largo plazo. Para pacientes no crónicos, los problemas a largo plazo pueden ser leves. "Realizo un seguimiento de esos pacientes dos veces al año con la App, para verificar que no se han vuelto crónicos," comenta Allessie.

Los sonidos registrados por la App son validados usando un polisomnógrafo, mejor conocido como examen del sueño. Esto nos indicará si hay actividad muscular a la vez que se son producidos los sonidos.

El dispositivo en el cual está la App debe ser colocado en un lugar cercano a la cama. Los sonidos registrados son cargados en la nube, donde el odontólogo puede escucharlos. La mayoría de los odontólogos recomiendan esta App para probar a sus pacientes que están en lo correcto de sospechar que sufren de bruxismo.

Fuente: Bruxlab
Espacio Publicitario