Odontología General

Nuevo sistema busca cambiar el enfoque del tratamiento de la caries

11 de diciembre de 2015 - redactado por abc.es/Odontoespacio


Imagen referencial

En la actualidad una lesión cariosa puede ser prevenida, detener su progresión o incluso revertir su avance en su estadio inicial por medio de la remineralización, sin necesidad de utilizar materiales de restauración, lo cual es una opción ideal para evitar el uso de la turbina. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sidney en Australia, determinó que solo se requiere que los odontólogos adopten un enfoque más preventivo.

Espacio Publicitario

El Prof. Evans Wendell, Director de investigación afirma que no hay necesidad de realizar restauraciones en la mayoría de las piezas dentarias con presencia de lesiones cariosas. El estudio apunta a la necesidad de cambiar la forma en que las caries son tratadas actualmente por los odontólogos.

Durante muchos años se ha creído que las caries dentales progresan rápidamente, siendo la mejor manera de tratarlas su eliminación precoz de la superficie dental y una vez eliminada la caries, la pieza afectada se reconstruye con material de restauración. Sin embargo, el profesor Evans indica, los más de 50 años de investigación nos han demostrado que las caries no siempre progresa y que, en caso de hacerlo, lo hacen de una manera mucho más lenta de los que pensábamos.

Se ha demostrado que el tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad que requiera una restauración.

Concretamente, los autores proponen implantar un nuevo Sistema de Abordaje de la Caries que comprendería la evaluación del riesgo de caries, análisis radiográfico y un tratamiento específico de la caries temprana, es decir, que todavía no haya formado una cavidad en la pieza dental.

El nuevo sistema además incluye la aplicación de altas concentraciones de flúor sobre la lesión cariosa en su estadio inicial, evaluación de la técnica de cepillado del paciente, limitar alimentos con alto contenido de azúcar y una monitorización específica de cada paciente. Este sistema ya ha sido probado con gran éxito logrando reducir el uso de materiales de restauración en un 30-50%, demostrando que las lesiones cariosas en su estadio inicial puede ser detenidas y monitoreadas, por lo que se puede reducir el uso de materiales de restauración.

Fuente: abc.es
Espacio Publicitario