Periodoncia

Las personas con enfermedad periodontal tienen más riesgo de sufrir un infarto.

3 de febrero de 2011 - redactado por NoticiasMedicas.es


Foto referencial extraída de internet

Las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio).

Espacio Publicitario

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se han unido para tratar de arrojar luz sobre la magnitud de la vinculación que existe entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, así como para conocer si existe una relación causal directa. Expertos de reconocido prestigio de ambas sociedades científicas han colaborado en la elaboración de un manual sobre Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud , que pretende erigirse en referencia para especialistas y médicos de Atención Primaria españoles.

Esta obra no sólo acerca dos especialidades aparentemente distantes y que, sin embargo, tienen problemas comunes, sino que aclara y evidencia de forma científica la correlación entre trastornos que son especialmente prevalentes en nuestro medio, como son las enfermedades de las encías y ciertos trastornos cardiovasculares. Y es que, a pesar de las crecientes y recientes evidencias sobre la asociación que existe entre ambos tipos de enfermedades, no se contaba hasta ahora en nuestro país con un manual de referencia, elaborado por profesionales de ambas disciplinas, que abordase de forma rigurosa y seria este problema.

El objetivo principal de este libro es el de poner al día la relación que se establece entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares, destacando la idea de que el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar la salud cardiovascular , subraya el Dr. Blas Noguerol, co-coordinador del libro y Doctor en Medicina y Cirugía que ejerce como especialista en Periodoncia e Implantología en Granada. También se han tratado de revisar aspectos de interrelación tan importantes como los protocolos de tratamiento odontológico en pacientes con cardiopatía, la profilaxis antibiótica y el tratamiento dental en pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante.

Desde el punto de vista del cardiólogo, según reconoce el Dr. Eduardo de Teresa, co-coordinador del manual y Jefe de Servicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), este libro va a permitir concienciar a los cardiólogos sobre la importancia de la salud bucal como un factor a considerar en la prevención de los eventos cardiovasculares; además, añade, también los cardiólogos podrán conocer conceptos básicos de la Periodoncia, para poder hacer que la comunicación con los dentistas sea más fluida en las interconsultas.

A pesar de existir mucha literatura científica sobre los temas tratados, resultaba necesaria la labor de actualización, recopilación y síntesis, un trabajo que debían acometer las sociedades científicas implicadas, que tienen la obligación de llevar a los profesionales un conocimiento científico riguroso y actual , señala el Dr. Blas Noguerol.

Amistades peligrosas

La evidencia científica es cada vez más consistente sobre la relación de causalidad entre las periodontitis y el infarto, así como entre esta enfermedad bucal y otros importantes problemas de salud. Esto ha motivado el interés por aproximar a dos ramas del saber médico aparentemente distantes, como son la Cardiología y la Odontología.

En los últimos años se han acumulado hallazgos epidemiológicos que sugieren como ciertas afecciones o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de afecciones cardíacas; tal es el caso de la relación entre algunos procedimientos estomatológicos y la endocarditis infecciosa, o entre la periodontitis y la aterosclerosis coronaria. Por otra parte, tratamientos prescritos con frecuencia en Cardiología, como sucede con la medicación anticoagulante, pueden complicar el trabajo del odontólogo que necesita comprender la razón de ser de dichos tratamientos para el mejor manejo de los enfermos.

Como experto en este ámbito, el Dr. Blas Noguerol asegura que el análisis de los estudios clínicos disponibles permite concluir que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más riesgo de presentar un episodio coronario. Sin embargo, advierte, no disponemos de una evidencia concluyente de que dicha relación sea causal ni tampoco de su magnitud. En cualquier caso, afirma que la vinculación existe y que la respuesta a estas dos cuestiones estará disponible pronto, derivada de las líneas de investigación abiertas en esta campo.

Fuente: NoticiasMedicas.es
Espacio Publicitario