Odontopediatría

Odontólogos creen que existe una epidemia de caries precoces en niños

9 de mayo de 2014 - redactado por BioBioChile


Imagen referencial

Como una auténtica epidemia fue calificado por los odontólogos el sistemático incremento que en la actualidad evidencian las denominadas caries de inicio precoz a nivel mundial, realidad que afecta por igual a la población infantil de los países más desarrollados o que están en vías de serlo, y asunto que fue analizado por investigadores nacionales y extranjeros en simposio internacional organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV)- Chile.

Espacio Publicitario

Nuevas fronteras de la Odontopediatría: un desafío global, se llamó el encuentro en el que también la Universidad de Melbourne, Australia, y la Sociedad de Odontopediatría de la Quinta Región. El encuentro convocó a más de 200 profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, quienes se dieron cita en Valparaíso.

El origen de las caries en los niños y niñas no es claro, pero estaría dado por diversos cambios sociales, económicos y culturales surgidos en las últimas décadas, los cuales han modificado significativamente los hábitos de alimentación e higiene bucal de los lactantes, a partir de su primer año de vida o luego de que dejan de ser amamantados.

Según antecedentes aportados por la Organización Mundial de la Salud, en algunos países como Arabia Saudita, Camboya y Filipinas la situación es tal, que el 94 por ciento o más de los niños ya presenta problemas en sus dientes antes de los cinco años. En América Latina, en tanto, la cifra se aproxima al 80 por ciento, y es algo más baja en el Norte de Europa.

Según explicó el odontólogo e investigador de la Universidad de Melbourne, Rodrigo Mariño,

Lo que más nos preocupa como especialistas es que hoy existe el conocimiento y las herramientas para evitar o revertir esta situación. Sin embargo, a pesar de ello, las caries de inicio precoz no sólo siguen ocurriendo sino que los casos van en aumento.

Respecto del origen de este fenómeno, el académico e investigador del King’s College de Londres, Raman Bedi, explicó que no hay consenso al respecto, y que los criterios suelen estar asociados a variables como el número de lesiones, cómo afectan a los dientes y la edad en la que aparecen.

No hay claridad de las causas exactas ni estamos seguros acerca de cuál es la razón epidemiológica de que el problema sea mayor en algunos países. Entonces, este es un mal endémico, que necesita del apoyo de los odontólogos, educadores, de las autoridades y los políticos. Todos debemos reconocer lo grave que es esta situación para la sociedad y, por tanto, necesitamos del apoyo de todos para superarla, sostuvo el especialista británico.

Lo que sí está comprobado es que el consumo de golosinas, cereales y bebidas gaseosas a toda hora, que incluso los propios padres promueven de manera inconsciente entre sus hijos desde temprana edad, sumado a un deficiente y a veces inexistente cepillado, promueve la aparición de caries en la primera infancia.

Fuente: www.biobiochile.cl
Espacio Publicitario