Estados Unidos - Sabado, 20 de Octubre de 2018

Uso supervisado de enjuague bucal en niños puede reducir el índice de caries dental

Tema: Odontopediatría

Miercoles, 17 de Agosto de 2016

Con el fin de determinar la eficacia y seguridad de los enjuagues bucales fluorados en la prevención de la caries dental, un grupo de investigadores han llevado a cabo una extensa revisión de estudios publicados sobre el tema. Ellos fueron capaces de confirmar que el uso regular de un enjuague bucal con fluoruro en niños y adolescentes se asocia con una gran reducción en el incremento de caries en los dientes permanentes.


Espacio Publicitario

Los investigadores de la Queen Mary University de Londres revisaron 37 ensayos publicados entre 1965 y 2005, en los que se puso a prueba el uso supervisado de los enjuagues bucales fluorados en las escuelas y en el hogar.

En los estudios participaron 15.000 niños y adolescentes desde los 4 hasta los 16 años de edad. Los niños fueron tratados con un enjuague bucal con fluoruro (formulado con fluoruro de sodio), con un placebo o no recibieron enjuague.

El análisis confirmó que el uso regular supervisado de un enjuague bucal con fluoruro podría ayudar a reducir la caries dental en niños y adolescentes. En promedio, los niños tratados con un enjuague bucal mostraron una reducción del 27% en el Indicie de Superficies Cariadas, Perdidas y Obturados en los dientes permanentes en comparación con los participantes en el grupo de placebo o aquellos que no utilizan un enjuague bucal.

Los investigadores indican que la reducción del Indice de Caries también se ve reducido si los niños usan pasta dental con flúor o viven en zonas de agua fluorada. Sin embargo debido al riesgo de tragar demasiado fluoruro, no se recomiendan los enjuagues bucales con flúor para los niños menores de seis años de edad.

Referencias bibliográficas

Marinho V, Chong L, Worthington H, Walsh T. Fluoride mouthrinses for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016 Julio. 7(CD002284)DOI:10.1002/14651858.CD002284

Redacción: Valeria CC Marinho, Lee Yee Chong, Helen V Worthington, Tanya Walsh - Fuente: Cochrane Oral Heath

Utilizan células de la pulpa dental para estudio de raros síndromes genéticos

Cambio de dieta puede reducir la inflamación periodontal

historial

Comentarios