Ortodoncia

Paciente ingiere alambre de ortodoncia el cual es localizado 10 años después

30 de agosto de 2017 - redactado por Odontoespacio



Esta es una historia que debería de alertar no solo a los ortodoncista sino a toda la comunidad odontológica sobre la importancia de la aspiración e ingestión de objetos durante la consulta.

La noticia publicada en el Journal BMJ Case Reports y CNN, habla sobre una mujer australiana en la cual se encontró un pedazo de alambre dental de aproximadamente 7cm de longitud, pegado dentro de su intestino delgado. La paciente indico que su última consulta con el Ortodoncista fue 10 años atrás.

El estudio relata que la paciente asistió a consulta quejándose por un dolor central e intenso en el sector abdominal, el cual se inicio con cólicos dos días antes.

Luego de realizar un examen clínico se pensó que tenía cólico biliar, sin embargo ese diagnóstico fue descartado. Los estudios de laboratorio fueron normales.

Se procedió a realizar una Tomografía Computarizada (TC) del abdomen que reveló un cuerpo extraño alargado en la raíz mesentérica de un vólvulo del intestino delgado (Figura 1).

Figura 1

"Después de mirar la TC, al principio pensamos que era un hueso de pescado, porque eso es algo bastante común de encontrar en el estómago", indicó la Dra. Talia Shepherd, una de sus médicos tratantes. "Pero cuando fuimos a preguntarle a la paciente si recordaba tragar algo, no tenía recuerdos".

El cuerpo extraño penetró a través del intestino delgado, el mesenterio y hacia otro bucle del intestino delgado medio. Esto había formado un eje alrededor del cual se desarrolló el Vóluvo. Esta situación en conjunto con el dolor extremo que sentía la paciente llevo a los especialistas a realizar una cirugía de emergencia.

La paciente fue sometida a una laparotomía de emergencia que descubrió isquemia intestinal relacionada con la perforación de una pieza de 7 cm de longitud (Figura 2).

Contenido delicado
Esta foto incluye contenido delicado que puede ser sensible para algunas personas.
Paciente ingiere alambre de ortodoncia
Figura 2

La mujer no había usado ortodoncia durante 10 años, pero después de la cirugía, los médicos encontraron que lo que había perforado su intestino era en realidad un pedazo de alambre de ortodoncia de 7 cm de longitud.

Referencias Bibliográficas:
  1. Shepherd T, Teo A, Naunton-Morgan R.Orthodontic braces come back to bite: a novel
  2. presentation of a small bowel volvulus. BMJ Case Rep. 2017 doi:10.1136/bcr-2017-221152
Fuente: Journal BMJ Case Reports / CNN