Cirugía Bucal y Maxilofacial

Implante de glándulas salivares, solución para la xerostomía

26 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

La xerostomía es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto, por la cual, una producción menor a la mitad de estos valores se reconoce como una alteración en la formación de saliva.

Espacio Publicitario

Investigadores de la Universidad de Connecticut han desarrollado un implante de glándulas salivares capaz de reproducir la producción de saliva y aliviar la sequedad en la cavidad bucal. Usando técnicas de ingeniería química y mecánica, el dispositivo usa un reservorio que colecta los propios fluidos del paciente, los filtra y ajusta para reproducir la química de la saliva.

Los investigadores creen que este avance ayudara a los pacientes que sufren de sequedad bucal debido a efectos secundarios por medicamentos, quimioterapia, enfermedades autoinmunes como el Síndrome de Sjogren o inclusive la perdida de función por el envejecimiento.

El Dr. Robert Kelly, profesor de ciencias reconstructivas de la Universidad, en la Facultad de Medicina Dental, declara esperamos que nuestro producto mejore drásticamente la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta condición.

Fuente: University of Connecticut School of Dental Medicine
Espacio Publicitario