Medicina Oral y Patología

Péptido en la saliva permite que las heridas en boca cicatricen rápidamente

16 de agosto de 2017 - redactado por Odontoespacio



Alguna vez te has preguntado: ¿por que las heridas en la boca cicatrizan más rápido que en la piel?. Científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Santiago, indican que la respuesta está en la saliva, específicamente en un péptido antimicrobiano presente en la misma, la Histatina.

Espacio Publicitario

La saliva es un factor clave que contribuye a la cicatrización de heridas en la mucosa oral. No sólo se atribuye a señales físicas, sino también a la presencia de péptidos específicos en la saliva, como las histatinas.

La histatina-1 es un péptido antimicrobiano presente en la saliva, el cual se ha descrito previamente para promover la migración de queratinocitos y fibroblastos orales in vitro.

Sin embargo se desconoce, la participación de histatina-1 en otros eventos necesarios para la cicatrización de heridas, como la angiogénesis (proceso de formación de vasos sanguíneos). Por este motivo el objetivo de la investigación fue evaluar la participación de la histatina-1 en el proceso de la angiogñenesis.

Los investigadores encontraron que la histatina-1 promueve la angiogénesis, así como la adhesión celular y la migración.

"Estos descubrimientos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace a las diferencias entre la cicatrización bucal y la cicatrización de la piel", dijo Vicente A. Torres, uno de los autores de la investigación.

"Creemos que el estudio podría ayudar al diseño de mejores enfoques para mejorar la cicatrización de heridas en tejidos distintos de la boca" comentó.

Referencias Bibliográficas:
  1. Torres P, Díaz J, Arce M, Silva P, Mendoza P, Lois P, Molina-Berríos A, Owen GI, Palma V, Torres VA. The salivary peptide histatin-1 promotes endothelial cell adhesion, migration, and angiogenesis. FASEB J. 2017 Jul 27. doi: 10.1096/fj.201700085R.
Fuente: Eureka Alert
Espacio Publicitario