Medicina Oral y Patología

Pacientes con VPH tipo 16 presentan mayor riesgo de padecer cáncer

27 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Pacientes que tiene el virus del papiloma humano (VPH) del tipo 16, reflejado en la cavidad bucal son 22 veces más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer de cabeza y cuello, según un estudio publicado por la Albert Einstein College of Medicine.

Espacio Publicitario

La investigación involucró cerca de 97.000 pacientes, en un estudio prospectivo a nivel nacional. Al inicio del estudio a cada paciente se le tomo una muestra de fluidos de la cavidad bucal, los cuales resultaron libres de cáncer.

Durante un promedio de 4 años de seguimiento, 132 casos de cáncer de cabeza y cuello fueron identificados. Después de recolectar muestras de fluidos bucales, los investigadores las analizaron en busca de cualquier tipo de VPH. Aquellos con VPH tipo 16, resultaron ser más susceptibles a desarrollar cáncer en la orofaringe.

Los investigadores también asocian la presencia de otros tipos de VPH en el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, dándole a esto una importancia mayor en el desarrollo de cáncer al VPH . Por ello, una simple muestra bucal podría ayudar a predecir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello y poder actuar así a tiempo.

Fuente: National Institute of Health
Espacio Publicitario