Medicina Oral y Patología

Continúan realizando estudios que relaciona el cáncer de cabeza y cuello con una pobre higiene dental

17 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York, ha mostrado que mantener una higiene oral adecuada, cepillándose los dientes diariamente y asistir al odontólogo periódicamente reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Espacio Publicitario

Para ello los investigadores analizaron 13 estudios realizados en América, Europa y Japón que incluyeron a unos 9.000 pacientes con cáncer de boca y faringe y a 12.000 personas sanas. En todos ellos, la higiene oral se evaluó en base a la presencia de enfermedad periodontal, ausencias dentarias, el cepillado que se realiza a diario, uso de prótesis dental o si asistía al odontólogo al menos una vez al año.

De esta forma, los investigadores comprobaron que aquellos pacientes sin ausencias dentarias y que visitaban al odontólogo todos los años, no tenían ningún tipo de enfermedad periodontal y mantenían una buena higiene dental, tenían menos probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello.

Aunque este hallazgo no es totalmente nuevo, pero es el primer estudio que se basa en una muestra de gran magnitud, abarcando personas de todo el continente americano, sin embargo los resultados no pueden ser aplicados a toda la población global.

Referencias Bibliográficas:
  1. D. Hashim, S. Sartori, P. Brennan, M.P. Curado, V. Wunsch-Filho; The role of oral hygiene in head and neck cancer: Results from International Head and Neck Cancer Epidemiology (INHANCE) Consortium;Annals of Oncology; Mayo del 2017.
Fuente: Annals of Oncology
Espacio Publicitario