Endodoncia

La Agencia del Medicamento retira Forfenan, producto usado para sellar el conducto radicular

29 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La Unidad de Vigilancia de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado el producto Forfenan, el cual posterior a una evaluación se llegó a la conclusión que su potencial de acción cancerígena es mayor que su beneficio.

Espacio Publicitario

Forfenan es una solución indicada para el sellado del conducto radicular en caso de canales infectados, en dientes permanentes o temporales. Se compone de un polvo formado por enoxolona y sulfato de bario, un líquido de tratamiento para lo que se utiliza el formaldehído y un líquido endurecedor formado por Resorcinol y ácido hidroclórico.

El formaldehído está catalogado como carcinogénico para los humanos según la clasificación de la International Agency for Research on Cancer (IARC). Los estudios in-vitro realizados por la empresa muestran que en las peores condiciones del estudio experimental, parte del formaldehído que contiene la fórmula se filtra a través del cemento dental durante las primeras 24 horas.

Así pues, el fabricante concluye que basándose en los resultados del estudio, no se puede excluir la distribución local ni la posibilidad de absorción sistémica del formaldehído. La Agencia Española del Medicamento ha informado de este problema y alerta de su retirada a los centros que dispongan del producto.

Fuente: Asociación Española de Endodoncia
Espacio Publicitario