Endodoncia

Encuentran restos dentales de casi mil años con tratamiento endodóntico

15 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Una escuela secundaria ubicada en Alvaro Obrogon, decide por medidas de seguridad construir una barda perimetral. Durante la excavación realizada, los trabajadores encontraron restos humanos en el lugar, lo que los llevo a detener el trabajo y reportarlo a las autoridades pertinentes.

Espacio Publicitario

El Director de la escuela, decide llamar al CINAHM (Centro INAH Michoacán) los cuales envían a dos antropólogos los cuales al revisar los restos determina que poseen una antigüedad bastante considerable (650-800 dC), determinado por restos de alfarería encontrados junto con los restos en el lugar.

Los antropólogos al llegar al lugar, se encuentran con que los trabajadores de la barda sacaron mucho de los restos óseos, destruyendo, desarticulando y sobre todo destrozando el contexto en que encontró el material. A pesar de lo anterior, se logró rescatar in situ algunos entierros humanos.

Esto dio a que se explorara un esqueleto al 85% aproximadamente completo que presentó en sus dientes una serie de trabajos dentales y una especie de tratamiento que se pudiese considerar como tratamiento endodóntico, lo cual es bastante significativo para la época 1300 años después de Cristo. Hasta el momento no existen registros ni que se haya documentado, en México, y posiblemente en el continente americano, un evento de tal importancia y relevancia.

Lo anterior es de suma importancia ya que para la época en que no existía atención médica como se conoce menos lo había para la odontológica, surgen un sin fin de preguntas que la antropología está tratando de dar respuestas.

El lugar del cual proviene el material óseo, motivo de éste estudio, es denominado "La Mina", está asentado a lo que fue las orillas del lago de Cuitzeo, hace 1300 años, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, en el Estado de Michoacán. En su momento fue importante hábitat lacustre, cuando las aguas del lago llegaban hasta lo que hoy es un sitio poblado en una serie de colonias ubicadas en los alrededores de la zona de la Mina, las aguas, hoy en día están retiradas a una distancia de tres kilómetros.

Para asegurar que sobre el diente en cuestión realmente se realizó esta especie de trabajo endodónticos, se consultó con especialistas del área, químicos, geólogos, peritos forenses, antropólogos externos, recurriendo además a los análisis de microscopia electrónica y todos concuerdan en la veracidad del trabajo dental practicado en la época mencionada.

Fuente: Quadratin
Espacio Publicitario