Periodoncia

Píldora para encías inflamadas

4 de julio de 2012 - redactado por Clarín


Foto referencial extraída de internet

Una píldora que contiene aspirina y antibióticos que combate la inflamación e infección de las encías fue creada por científicos de la Universidad de Nueva Jersey, EE.UU. El experimento fue satisfactorio en animales y se iniciará en personas en los próximos dos años, antes de masificar su uso.

Espacio Publicitario

La píldora va entre el diente y la encía y queda fija, liberando medicamentos que alivian el dolor y la inflamación y combaten la bacteria culpable de la placa dental.

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada por la placa depositada sobre ellas. Se trata de un material adherente formado por bacterias, mucosa y residuos de comida. Puede causar caries y si no se lo limpia, se mineraliza transformándose en sarro, que se amontona en la base del diente.

Todas las enfermedades de las encías comienzan con la acumulación de placa. Se pierden más dientes por esta causa que por su desgaste natural. Las encías enrojecen, se inflaman, sangran y se debilita el sostén de la dentadura.

Se abre así un camino para combatir una enfermedad capaz de provocar caries, la caída de dientes y muelas o derivar en una infección generalizada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries y la gingivits son una parte importante de las enfermedades bucodentales, que consumen hasta el 10 por ciento del costo de la salud en países industrializados.

Y en la Argentina, un estudio epidemiológico reciente de la Sociedad Argentina de Periodontología estableció que el 96,8% de los adultos que consultan a un odontólogo padece alguna enfermedad de las encías.

El equipo de la Universidad Estatal de Nueva Jersey creó una píldora con envoltura plástica que, a la vez que dosifica la medicación, también sirve como una barrera protectora, permitiendo que las encías y el hueso dañados se curen y regeneren.

En el informe enviado a la American Chemical Society, los investigadores informaron que hasta ahora se realizaron pruebas en animales y que aún faltan las pruebas en humanos.

Mark Reynolds, jefe del equipo investigador, explicó que la píldora contiene ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina, encargada de bajar la inflamación y el malestar, y tres antibióticos para la infección.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario