Periodoncia

El riesgo de mortalidad es mayor en personas con periodontitis

29 de julio de 2013 - redactado por Europa Press


Caso de Periodontitis

El riesgo de mortalidad es mayor en personas con periodontitis en comparación con la población sana, han destacado expertos en el foro Periodoncia y Medicina Interna -España. Los cuales han destacado la importancia adicional del diagnóstico, prevención primaria y secundaria, y tratamiento de las patologías periodontales.

La periodontitis es una infección oral crónica localizada en las encías que desencadena una respuesta inmuno-inflamatoria a nivel local, pero también sistémico, constituyéndose como una fuente de bacteriemia; este mecanismo explicaría, en gran parte, las crecientes evidencias científicas y clínicas que asocian la periodontitis con enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio, la aterosclerosis, etc), la diabetes, la obesidad o, incluso, determinadas complicaciones del embarazo.

El presidente de SEPA, el doctor David Herrera, ha destacado los distintos mecanismos de interacción entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas. "Es factible que esta asociación venga motivada principalmente por el paso de las bacterias orales a la sangre (produciendo bacteriemia), dando lugar a una colonización en lugares distantes", ha explicado.

Existe una alta frecuencia de bacteriemias de origen periodontal, y no solo tras un procedimiento periodontal, sino también con hábitos de higiene dental habituales; en este fenómeno, que es más habitual cuanto más inflamada está la encía, "se encuentran patógenos muy virulentos, siendo habitual la presencia de una gran cantidad de bacterias patógenas a nivel subgingival".

Estos hallazgos, en su opinión, "resaltan la importancia adicional del diagnóstico, prevención primaria y secundaria, y tratamiento de las patologías periodontales".

OBESIDAD Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

El doctor Antonio Zapatero, jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada de Madrid y presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha disertado sobre la inflamación y su nexo de unión con enfermedades como la obesidad y la periodontitis.

Según ha expuesto el Antonio Zapatero, "estar obeso aumenta los mecanismos de inflamación sistémicos, que afectan a diferentes partes del organismo"; sin embargo, asegura, "estos mecanismos se normalizan con la pérdida de peso y la normalización de las alteraciones metabólicas". Partiendo de estos conocimientos, "es fundamental controlar el exceso de grasa en el organismo para que no se activen este mecanismos proinflamatorios", recomienda.

Fuente: Europa Press