Periodoncia

Microsangramientos cerebrales relacionados con presencia de Streptococcus Mutans

19 de febrero de 2016 - redactado por Scientific Reports



Investigadores de la National Cerebral and Cardiovascular Center en Oska, Japón, han descubierto una relación potencial entre la salud bucal y el riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares (ECV). De acuerdo a sus datos, 26% de sus pacientes con antecedentes de hemorragias intracraneales presentaban formación de colonias de Streptococcus mutans en su saliva. Mientras, solo 6% de los pacientes que sufrieron de otros tipos de eventos cerebrovasculares dieron positivo en la presencia de este tipo de bacteria.

Espacio Publicitario

También, estudios imagenológicos, de tipo resonancia magnética revelaron un alto número de microsangramientos cerebrales en pacientes con grandes colonias de S. mutans, que otros sin la presencia de la bacteria.

Los microsangramientos cerebrales son pequeñas hemorragias que pueden causar demencia y frecuentemente sangramientos intracerebrales mayores. Los investigadores creen que el S. mutans puede adherirse a vasos sanguíneos deteriorados por la edad y la alta presión sanguínea, causando rupturas en el cerebro y produciendo pequeñas o grandes hemorragias.

Este estudio demuestra la importancia de la salud bucal en relación a la salud del cerebro. "Las personas deben tener cuidado de sus dientes ya que es bueno para su cerebro y sus corazones" dice el Dr. Robert P. Friedland, MD, coauthor del estudio.

El estudio titulado "Intracerebral Hemorrhage and Deep Microbleeds Associated with cnm-positive Streptococcus Mutans; a Hospital Cohort Study", fue publicado en la Scientific Reports, en febrero del 2016.

Fuente: Scientific Reports
Espacio Publicitario