Cirugía Bucal y Maxilofacial

Primera cirugía reconstructiva en Australia usando un Implante Mandibular impreso en 3D

9 de julio de 2015 - redactado por Odontoespacio


Implante Mandibular Impreso en 3D

En Australia se llevó a cabo el primer procedimiento quirúrgico donde de utilizo un modelo de mandíbula impreso en 3D en un joven que padecía de aplasia condilar unilateral. Ingenieros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Melbourne, junto con el Cirujano Maxilofacial George Dimitroulis fueron quienes llevaron a cabo este proceso.

Espacio Publicitario

El Dr. Dimitroulis comento que la cirugía se encuentra en una época apasionante, donde el aumento en el uso de la tecnología 3D permitirá que los dispositivos médicos personalizados se conviertan en una parte integral de la salud del siglo 21.

El paciente Richard Stratton nació con aplasia condilar unilateral. Que dio lugar a una falta de crecimiento en el lado izquierdo de su cara. La condición también afecta el movimiento de la mandíbula, así como también la capacidad de masticación y expresión facial.

A principios de mayo, el Dr. Dimitroulis dirigió el equipo quirúrgico que reconstruyó la mandíbula con un reemplazo personalizado de la ATM. Este procedimiento fue resultado de la colaboración entre cirujanos, ingenieros de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Melbourne, y dispositivos médicos Empresa 3D Médico (ASX: 3DM).

Este nuevo reemplazo de la ATM fue impreso en titanio y fabricado con las últimas capacidades de impresión de metal 3D.

Dr. David Ackland, profesor e investigador en biomecánica experimental del músculo y la articulación de la Universidad de Melbourne, dirigió el diseño de ingeniería y pruebas de la articulación de reemplazo, expresando que los resultados biomecánicos y clínicos parecen prometedores.

Fuente: Universidad de Melbourne
Espacio Publicitario