Medicina Estomatológica

Protector bucal inteligente podría detectar bruxismo, deshidratación y contusiones cerebrales

8 de julio de 2015 - redactado por Odontoespacio


Universidad de Florida

Investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado un protector bucal inteligente equipado con sensores que permiten detectar si se está rechinando los dientes.

Espacio Publicitario

El dispositivo es la creación de Yong-Kyu Yoon, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática, y sus colegas. Yoon, trabajó en el proyecto con Fong Wong, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Restaurativa Dental y Craneofacial de la Universidad de Florida (UF).

Su concepto que ganó el de premio de segundo lugar en el Concurso Internacional de Aplicaciones en Nano / Micro Tecnologías en Anchorage, Alaska, donde el equipo de la UF representó a los Estados Unidos.

Yoon dijo que se le ocurrió la idea hace unos cinco años, cuando se estaba desarrollando un conjunto de prótesis dentales que alertan al odontólogo cuando existía un ajuste inadecuado, incluso si el paciente no se queja al respecto. Eso lo dejo pensando en crear algo similar que podría ayudar a un porcentaje mayor de la población (los que sufren de bruxismo).

Wong dijo que al menos 20% de la población de Estados Unidos (alrededor de 30 millones de personas) sufren de bruxismo, que con frecuencia es causada por el estrés y puede llevar a: fracturas dentales, lesiones cariosas, problemas periodontales, dolores de cabeza, insomnio y dolores musculares.

La forma más común de diagnosticar el bruxismo es para el paciente pase la noche en una clínica del sueño.

¿No sería más fácil y más eficiente, pensó Yoon, que el paciente se quede en su casa usando un protector bucal equipado con sensores que puedan detectar el bruxismo, medir la cantidad de fuerza que se está aplicando por la mandíbula y los dientes, que fueron los más afectados?

El prototipo que crearon también puede enviar la información a una computadora o teléfono inteligente a través de Bluetooth, donde un Odontólogo u Ortodoncista puede evaluarla, hacer un diagnóstico y sugerir tratamiento.

El potencial del protector bucal inteligente va más allá de la odontología. La siguiente interacción podría estar dirigida incluso a los atletas. Yoon indicó que los diferentes tipos de sensores podrían detectar la deshidratación o temperatura corporal peligrosa con el fin de alertar al entrenador y retirar al jugador fuera del campo. También podría medir la fuerza de un golpe en la cabeza, lo que podría dar a los médicos una alerta temprana sobre la posibilidad de una contusión cerebral.

Fuente consultada: Universidad de Florida

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario