Medicina Estomatológica

Identifican daño causado por el consumo de cigarrillos electrónicos en la cavidad bucal

4 de julio de 2016 - redactado por Eoon Hye Ji, Bingbing Sun, Tongke Zhao, Shi Shu, Chong Hyun Chang, Diana Messadi, Tian Xia, Yifang Zhu, Shen Hu



Aunque afirmen lo contrario, los e-cigarrillos pueden no ser significativamente más seguros que los cigarrillos con contenido de tabaco. Investigadores de la University of California Los Ángeles (UCLA) han descubierto que las sustancias tóxicas y nanopartículas en los e-cigarrillos pueden destruir las capas superficiales de células de la cavidad bucal, aumentando el riesgo potencial de desarrollar enfermedades.

Espacio Publicitario

El uso de este tipo de cigarrillos ha aumentado dramáticamente, particularmente entre los jóvenes. El Center for Disease Control and Prevention encontró que 2.4 millones de estudiantes de secundaria usan e-cigarrillos, reporte hecho en el 2014. También, la Ohio State Uiversity dice que las ventas aumentan en un 25% por año. Sin embargo, no se han realizado muchas investigaciones sobre su efecto sobre la cavidad bucal.

Los investigadores de la UCLA tomaron células de las capas más superficiales de la cavidad bucal y las expusieron a 2 diferentes tipos de e-cigarrillos por 24 horas. Una máquina que genera el vapor fue utilizada, la cual incluía varias cantidades de nicotina y mentol.

El siguiente paso fue medir la concentración de las partículas y el tamaño de la distribución del vapor simulado. Encontraron que este vapor, el cual incluye nanopartículas de metal, sílice y carbono, varia en concentración dependiendo de la marca y sabor.

Probando esto sobre las células cultivadas, demostraron que estos vapores significativamente debilitan el mecanismo de defensa natural de la cavidad bucal, al disminuir los niveles de un antioxidante llamado glutatión, causando que el 85% de las células evaluadas murieran. Los investigadores esperan trasladar este estudio a humanos.

"Una pequeña, pero significativa porción de los pacientes odontológicos de la UCLA Dental Clinics han usado e-cigarrillos, los cual les provee de suficientes pacientes para realizar este estudio," dice el Dr. Shen Hu, autor principal de este estudio. "Nuestra esperanza es desarrollar un modelo de selección para ayudar a predecir los niveles de toxicidad de los e-cigarrillos y logar que los consumidores estén mejor informados."

Este estudio fue publicado bajo el título Characterization of Electronic Cigarette Aerosol and Its Induction of Oxidative Stress Response in Oral Keratinocytes, en el Journal Plos One, en Mayo del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Eoon Hye Ji, Bingbing Sun, Tongke Zhao, Shi Shu, Chong Hyun Chang, Diana Messadi, Tian Xia, Yifang Zhu, Shen Hu; Characterization of Electronic Cigarette Aerosol and Its Induction of Oxidative Stress Response in Oral Keratinocytes; Jounal Plos One; Mayo 2016.
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario