Odontología General

Protectores bucales en el deporte

15 de agosto de 2012 - redactado por Salud Dental para Todos


Foto referencial extraída de internet

Los protectores bucales, accesorio indispensable para conservar la dentadura de quienes participan en actividades de riesgo, no son obligatorios en la mayoría de los deportes pero son muy importantes ya que pueden evitar lesiones faciales en los deportes de contacto como el fútbol y baloncesto, y en los deportes de no contacto como el béisbol, en gimnasia, bicicleta o patinaje. El daño a los dientes, los labios, lengua y mandíbulas son frecuentes en los más pequeños y también en los adultos. Los dentistas generales ven más lesiones en la boca como resultado de los deportes que los juegos de niños.

Espacio Publicitario

Un estudio dirigido por la Universidad de Texas encontró casi 5 por ciento de atletas masculinos de la universidad juegan fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, hockey de hielo y césped sin llevar un protector bucal tuvieron algún tipo de lesión oral. Son más de 2.000 lesiones orales por año. Ese valor es mayor en la escuela secundaria, primaria y comunidades vecinas. Los protectores bucales pueden prevenir de forma eficaz lesiones dentales. La literatura ha mostrado que estos dispositivos definitivamente ayudan a prevenir fracturas mandibulares y dentales, cortes severos en la mejilla y lengua (requiriendo a menudo cirugía para la reparación si no son utilizados), y daño traumático a las raíces de los dientes

Es esencial que un protector sea cómodo y quede en la boca durante la actividad vigorosa y las variadas posiciones que el deporte requiere. Los deportes diferentes involucran niveles diferentes de riesgo y de lesión potencial. Con la ayuda de su dentista, usted puede seleccionar el tipo correcto de protector bucal para usted o el deporte que elija el niño.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario