Odontología General

Tratamientos dentales con bótox

5 de mayo de 2011 - redactado por OralNet


Foto referencial extraída de internet

La toxina botulínica, comúmente conocida como bótox, no solo ayuda a eliminar las arrugas de la cara "mágicamente", sino que ahora también es efectiva en tratamientos odontológicos. El botox tiene útiles usos clínicos como coadyuvante en casos de bruxismo y ATM, más aún para los pacientes con dolor crónico facial y personas con alta línea del labio.

Espacio Publicitario

Aproximadamente el 7% a 8% de los odontólogos que se encuentran en América del Norte en estos momentos prestan tratamientos cosméticos con bótox a los pacientes. Sin embargo, la mayoría de los dentistas no son conscientes de los considerables beneficios que el bótox tiene en la terapia para el tratamiento cosmético y dental.

El bótox tiene útiles usos clínicos como coadyuvante en casos de bruxismo y ATM, más aún para los pacientes con dolor crónico facial.

Cuando se aplica la mitad de la cantidad de bótox se da normalmente para un tratamiento de alisado de arrugas faciales, se puede disminuir la fuerza de las contracciones musculares que contribuyen significativamente al dolor facial y de la ATM y proporcionar paciente significativo alivio del dolor.

Cuando los pacientes de ATM han usado los aparatos de bruxismo, se puede hacer una reconstrucción total de la boca. Mientras tanto la mayoría de los odontólogos se encuentran en su juicio final para tratar de determinar qué se puede hacer para ayudar al paciente con el dolor facial. El tratamiento con bótox puede tener un papel vital en la eliminación o la reducción del dolor facial del paciente.

El bótox se utiliza con frecuencia con el tratamiento dental como una alternativa no quirúrgica para casos de alta línea del labio. El tratamiento en el que la mayoría de los dentistas han sido capacitados para ofrecer a estos pacientes sería algún tipo de cirugía periodontal.

Una cirugía dental de este tipo incluyen la reducción considerable ósea a través de un procedimiento de alargamiento coronario con el fin de ser capaz de elevar la altura gingival para cumplir con la línea del labio. Los pacientes entonces requieren terapia de puente y corona a fin de establecer mejor la estética dental.

Todos los dentistas saben qué un tratamiento así sería muy agresivo. Hay muy pocos dentistas que, si fueran el paciente, desearían continuar con ese tipo de tratamiento. Sin embargo, esto es lo que muchos ofrecen a sus pacientes.

Con un poco de aumento de labios y el tratamiento de bótox, los músculos que rodean los labios se debilitan, y por lo tanto no se puede elevar tan alto como antes. Un procedimiento de este tipo debe hacerse con mucho cuidado para que el paciente mantenga su distribución del labio, que les permita realizar sus actividades normales como comer, sonreir y hablar.

Cuando se hace correctamente, el paciente no es capaz elevar sus labios tan alto como antes y mostrar así la encía en el lado izquierdo, pero tendrá la capacidad plena para besar, masticar y hablar.

Es importante ser capaz de ofrecer al paciente todas las alternativas de casos de línea de labio alto . Las ventajas de las opciones de: tratamiento agresivo de la terapia de puente y de la corona, la posibilidad de ortodoncia, y el alargamiento de la corona. Los resultados de estos tipos de tratamientos serán de larga duración y puede estéticos.

Las desventajas son que el tratamiento va a tomar una serie de citas, un alto costo inmediato, las posibles complicaciones de dicho tratamiento, incluyendo la repetición del tratamiento necesario en tan sólo 10 años, y la sensibilidad, que puede requerir tratamiento de endodoncia más adelante.

Las ventajas del tratamiento de los casos dentales con bótox y los rellenos dérmicos es que sus resultados son casi inmediantos, en una sola cita y sin la eliminación de las estructuras del diente.

Las desventajas incluyen un nuevo tratamiento, que es necesario 2 a 3 veces al año, y el costo asociado con el tratamiento repetido. El bótox se expande significativamente entre las opciones de tratamiento dental que tenemos ahora, pero los adversarios también.

Fuente: OralNet
Espacio Publicitario