Estados Unidos - Viernes, 15 de Diciembre de 2017

¿Qué se debe evaluar en lesiones apicales de gran tamaño?

Tema: Endodoncia

Miercoles, 03 de Febrero de 2016

Imagen referencial

El objetivo del tratamiento endodóntico es la correcta preparación quimiomecánica, la cual, junto a un sellado tridimensional del sistema de conductos, permita lograr el éxito del tratamiento


Espacio Publicitario

Una imagen apical que abarque varios dientes siempre supone un reto para el clínico. Un buen diagnóstico, planteamiento y comunicación con el paciente permitirá, junto a la realización de un correcto tratamiento, el éxito del mismo.

La limpieza del sistema de conductos es uno de los pasos más importantes a la hora de lograr el éxito en el tratamiento endodóntico. Todos conocemos que, a pesar del esfuerzo en conseguir conductos libre de bacterias, siempre hay cepas resistentes, que se alojan en aquellos rincones donde la preparación mecánica no puede acceder.

La porción apical suele ser la parte más complicada a la hora de obtener una limpieza correcta, debido a la limitación que presentan los métodos convencionales de irrigación, incapaces de acceder a longitud de trabajo.

Ante la presencia de dientes con grandes imágenes radiolúcidas asociada a los ápices, deberemos realizar un diagnóstico diferencial entre una patología de origen endodóntico, o por el contrario, un origen no endodónticoque pueda estar relacionado con la presencia de un quiste o cualquier otra patología.

El diagnóstico definitivo lo obtendremos con nuestra historia clínica y nuestra anamnesis detallada, pruebas complementarias y posterior seguimiento que compruebe la evolución favorable del caso.

Otro factor importante a tener en cuenta, es asegurar el correcto sellado apical, para lograr el éxito en el tratamiento. La Periodontitis Apical es una patología causada por la presencia de bacterias en el interior del sistema de conductos, que se puede encontrar de forma planctónica, aunque lo normal es encontrarlas en forma de comunidades o biofilms adheridas a las paredes del conducto.

Las lesiones periapicales de origen endodóntico están asociadas con infecciones debido a necrosis pulpar. Una vez el sistema de conductos está contaminado e infectado, la región afectada empieza a ser refugio de una serie de elementos de defensa contra los componentes tóxicos presentes, incluyendo citoquinas, anticuerpos y células de defensa. Por lo tanto, la zona periapical empieza a sufrir alteraciones osteolíticas.

Por último es importante realizar un diagnóstico diferencial entre lesiones periapicales de origen endodóntico, con lesiones de origen no endodóntico, incluyendo quistes, variaciones anatómicas, y lesiones neoplásicas, para poder establecer los diferentes tratamientos y con ello el pronóstico del caso. Los antecedentes de trauma que presentaba el paciente indicaba el tratamiento endodóntico.

Redacción: Dr. Roberto Estévez Luaña - Fuente: Gaceta Dental

¿Cuál es la mejor crema dental para tus pacientes?

Encuesta afirma que sonrisa de candidatos presidenciales afecta su popularidad

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos