Endodoncia

¿Qué se debe evaluar en lesiones apicales de gran tamaño?

3 de febrero de 2016 - redactado por Dr. Roberto Estévez Luaña


Imagen referencial

El objetivo del tratamiento endodóntico es la correcta preparación quimiomecánica, la cual, junto a un sellado tridimensional del sistema de conductos, permita lograr el éxito del tratamiento

Espacio Publicitario

Una imagen apical que abarque varios dientes siempre supone un reto para el clínico. Un buen diagnóstico, planteamiento y comunicación con el paciente permitirá, junto a la realización de un correcto tratamiento, el éxito del mismo.

La limpieza del sistema de conductos es uno de los pasos más importantes a la hora de lograr el éxito en el tratamiento endodóntico. Todos conocemos que, a pesar del esfuerzo en conseguir conductos libre de bacterias, siempre hay cepas resistentes, que se alojan en aquellos rincones donde la preparación mecánica no puede acceder.

La porción apical suele ser la parte más complicada a la hora de obtener una limpieza correcta, debido a la limitación que presentan los métodos convencionales de irrigación, incapaces de acceder a longitud de trabajo.

Ante la presencia de dientes con grandes imágenes radiolúcidas asociada a los ápices, deberemos realizar un diagnóstico diferencial entre una patología de origen endodóntico, o por el contrario, un origen no endodónticoque pueda estar relacionado con la presencia de un quiste o cualquier otra patología.

El diagnóstico definitivo lo obtendremos con nuestra historia clínica y nuestra anamnesis detallada, pruebas complementarias y posterior seguimiento que compruebe la evolución favorable del caso.

Otro factor importante a tener en cuenta, es asegurar el correcto sellado apical, para lograr el éxito en el tratamiento. La Periodontitis Apical es una patología causada por la presencia de bacterias en el interior del sistema de conductos, que se puede encontrar de forma planctónica, aunque lo normal es encontrarlas en forma de comunidades o biofilms adheridas a las paredes del conducto.

Las lesiones periapicales de origen endodóntico están asociadas con infecciones debido a necrosis pulpar. Una vez el sistema de conductos está contaminado e infectado, la región afectada empieza a ser refugio de una serie de elementos de defensa contra los componentes tóxicos presentes, incluyendo citoquinas, anticuerpos y células de defensa. Por lo tanto, la zona periapical empieza a sufrir alteraciones osteolíticas.

Por último es importante realizar un diagnóstico diferencial entre lesiones periapicales de origen endodóntico, con lesiones de origen no endodóntico, incluyendo quistes, variaciones anatómicas, y lesiones neoplásicas, para poder establecer los diferentes tratamientos y con ello el pronóstico del caso. Los antecedentes de trauma que presentaba el paciente indicaba el tratamiento endodóntico.

Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario