Endodoncia

Reabsorción radicular interna, opciones de tratamiento

26 de enero de 2016 - redactado por gacetadental/Odontoespacio


Imagen referencial

La reabsorción radicular interna (RRI) se ha descrito como un defecto reabsortivo del aspecto interno de la raíz, posterior a una necrosis de los odontoblastos a causa de una inflamación crónica y a la invasión bacteriana del tejido pulpar, se le asocia con células gigantes multinucleadas adyacentes al tejido de granulación pulpar.

Espacio Publicitario

La RRI es generalmente asintomática y suele detectarse en un examen radiográfico de rutina. El dolor, inflamación y otros signos y síntomas pueden ser el único motivo de queja del paciente si el tejido de granulación está expuesto a los fluidos de la cavidad bucal. Este tejido de granulación puede manifestarse clínicamente como el llamado «pink spot» o punto rojo, cuando la destrucción de la dentina es severa y se transparenta a través de la corona el color rojizo del tejido de granulación.

Debido a la variada sintomatología que presenta la reabsorción radicular interna, el examen radiográfico es el método fundamental para el diagnóstico.

La reabsorción radicular interna representa un desafío para el clínico, pues constituye una zona de difícil acceso para la instrumentación convencional. Lo que justifica el uso de técnicas sónicas o ultrasónicas para la activación del irrigante, favoreciendo el contacto de la solución irrigadora a zona de defecto. Es de gran importancia el uso de medicación intraconducto de Hidróxido de Calcio por su elevado pH y su acción antibacteriana para mejorar el ambiente, reducir la contaminación y mejorar el pronóstico.

La obturación del sistema de conductos radiculares en el caso de reabsorciones radiculares internas debe realizarse con técnicas de gutapercha y, para evitar los riesgos de sobreextensión del material, se recomienda el uso de MTA. Actualmente, el MTA es el material más adecuado para obturar estos defectos, debido a su compatibilidad y capacidad de sellado.

Este estudio fue publicado bajo el título de Tratamiento de la Reabsorción Radicular Interna Perforante con MTA, en la revista digital Gaceta Dental, en Enero del 2016.

Fuente: gacetadental
Espacio Publicitario