Endodoncia

Impacto emocional del odontólogo sobre la calidad de los tratamientos endodónticos

31 de marzo de 2016 - redactado por Lisbeth Dahlstrom



Una nueva encuesta ha vinculado la calidad de la obturación de los canales radiculares en el tratamiento endodónticos con el grado de estrés que el odontólogo experimenta durante el procedimiento.

Espacio Publicitario

Algunos odontólogos aseguran que "suficientemente bueno" es frecuentemente un objetivo más realista, que lograr la máxima calidad en un conductos complejos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Sahlgrenska Academy, solo la mitad de todos los tratamientos endodónticos realizados en el servicio público de Suecia, son de buena calidad. Inclusive, más de un tercio de los tratamientos presentan señales de periodontitis apical, lo cual puedo originar una sintomatología aguda, como dolor e inflación.

Con el fin de identificar la razón de esto, Lisbeth Dahlstrom junto con un grupo de investigadores de la Sahlgrenska Academy, condujeron una serie de entrevistas a un grupo de 33 odontólogos del Servicio público dental Sueco.

Los resultados demostraron que los tratamientos frecuentemente estaban asociados con sentimientos negativos, como estrés y frustración, por lo que es común que los tratamientos se realizaran con cierta pérdida de control debido a la dificultad de algunos casos, logrando un tratamiento de poca calidad en la mayoría de los casos.

Fuente: University of Gothenburg. Sahlgrenska Academy
Espacio Publicitario