Endodoncia

Regeneración pulpar, el futuro de los tratamiento endodónticos

2 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Un biomaterial sintético desarrollado por investigadores de la Texas A&M University Baylor College of Dentistry podría ser utilizado de la misma manera que la gutapercha, pero con diferentes resultados.

Espacio Publicitario

Más de 15 millones de endodoncias son realizadas en los Estados Unidos cada año. Las razones son muchas y variadas, desde caries extensas, traumatismos dentales y tratamientos dentales deficientes. El resultado final, una pulpa infectada y con una inflamación irreversible.

Durante este tratamiento, el endodoncista buscar eliminar todo el tejido pulpar afectado, desinfectar el canal y prepararlo para realizar una obturación tridimensional de mismo con gutapercha. Finalmente el diente es restaurado con resina o con la confección de una corona dental.

El National Institutes of Health-National Institute of Dental and Craniofacial Research presentó un presupuesto de $1.8 millones a los investigadores de la Texas A&M University Baylor College of Dentistry para realizar estudios por cinco año iniciando en Julio, donde se buscará perfeccionar el tratamiento con este nuevo material que podría ser utilizado de la misma manera que la gutapercha, pero con diferentes resultados.

El Dr. Xiaohua Liu buscará desarrollar una estrategia en la ingeniería de tejidos que revolucionará los tratamientos endodónticos actuales. Han fabricado una combinación de células madres de la pulpa dental y escafoides tubulares que permiten a la pulpa regenerarse a sí misma, desde estructuras del tejido y vasos sanguíneos. El resultado, lograr obtener un diente saludable.

"La mayor diferencia entre el hueso y la dentina es que esta última tiene una muy baja capacidad de regeneración cuando un daño ocurre.", dice el Dr. Jerry Feng, profesor y vice-presidente de ciencias biomédicas y consultante del proyecto.

El Dr. Liu, comenta "la endodoncia regenerativa es una nueva frontera en nuestra especialidad," The American Association of Endodontist, reconoce su importancia y ha desarrollado un comité especial para el soporte de esta investigación y el crecimiento de este campo

Fuente: Vital Record
Espacio Publicitario