Medicina Oral y Patología

Relación entre la higiene bucal y el grado supervivencia del cáncer de cabeza y cuello

16 de marzo de 2016 - redactado por BMC Oral Health



Según estudio realizado por la German Research Foundation los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello de Células Escamosas, que presentan una mejor higiene bucal tiene un tiempo mayor de supervivencia que aquellos que no la mantienen.

Espacio Publicitario

Este estudio reclutó 276 casos con este tipo de cáncer y los siguió por 6 a 10 años. Entrevistas realizadas incluían información sobre el estado de sus dientes, presencia de sangramiento gingival, cepillado, uso de hilo dental, consumo de alcohol, cigarrillo, dieta y visitas realizadas al odontólogo. Los investigadores establecieron que los pacientes que presentaban un buen cuidado dental asistían a una visita anual al odontólogo y realizaban una correcta higiene oral diaria.

La diferencia en el tiempo de supervivencia entre los pacientes con un buen cuidado dental y uno deficiente fue de 81 meses. De acuerdo con los investigadores, los resultados implican que una falta de cuidado dental contribuye con el riesgo de una muerte más temprana y a la progresión de los tumores.

Pacientes que fumaban 20 cigarrillos por día aumentaron su riesgo de recurrencia tumoral o muerte por un factor de 3. Pacientes que consumían 2 bebidas alcohólicas por día vieron que este riesgo aumento por un factor de 1.5.

Los investigadores también reportaron que según los datos que obtuvieron el uso de enjuague bucal con o sin alcohol por lo menos dos veces al día, duplica el riesgo de muerte en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello de Células Escamosas. Más estudios se deben realizar al respecto, para confirmar estas teorías.

Referencias Bibliográficas:
  1. Friemel J, Foraita R, Günther K. Pretreatment oral hygiene habits and survival of head and neck squamous cell carcinoma (HNSCC) patients. BMC Oral HealthBMC. 2016;16:33 DOI: 10.1186/s12903-016-0185-0
Fuente: BMC Oral Health
Espacio Publicitario