Medicina Oral y Patología

Enjuague bucal ayuda a reducir la presencia de Neisseria gonorrhoeae en boca

29 de diciembre de 2016 - redactado por Odontoespacio



Investigadores del Melbourne Sexual Health Centre ubicado en Australia, han realizado un estudio que tuvo como objetivo determinar si un enjuague bucal comercial, tiene efecto inhibitorio contra la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Encontrando que el enjuague bucal inhibió significativamente el crecimiento de la bacteria.

Espacio Publicitario

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas.

Los investigadores realizaron un estudio In vitro en el cual aplicaron diferentes diluciones de Listerine Cool Mint y Total Care, las cuales contienen 21,6 % de alcohol, a un conjunto de cultivos de N. gonnorhoeae, durante un minuto. Encontrando que se redujo significativamente el recuento de bacterias, mientras que una solución de agua salada, que se usó para la comparación, no mostró efectos inhibidores.

También se realizó un ensayo clínico en el cual tomarón una muestra 58 participantes hombres homosexuales y bisexuales, que previamente habían resultado positivos para N. gonorrhoeae. Se realizó un frotis faríngeo antes y después del enjuague y gargarismo para el cultivo de N. gonorrhoeae.

Durante el ensayo clínico, 33 hombres fueron asignados aleatoriamente para enjuagar y hacer gárgaras con Listerine durante un minuto y 25 hombres formaron parte del grupo control al cual se le dio una solución salina.

Después de hacer gárgaras con la solución asignada, los hombres del grupo de Listerine tuvieron significativamente menos probabilidades de tener un cultivo positivo en la superficie faríngea (52%) que los hombres que utilizaron una solución salina (84%).

Los hallazgos sugieren que, si se usan diariamente enjuagues bucales como el mencionado pueden aumentar la depuración gonocócica, teniendo importantes implicaciones en las estrategias de prevención, concluyeron los investigadores.

Curiosamente, los fabricantes de Listerine ya habían afirmado que su solución podría utilizarse para curar la gonorrea en 1879. Sin embargo, ninguna investigación había examinado científicamente esta afirmación hasta ahora.

Referencias Bibliográficas:
  1. Chow EP, Howden BP, Walker S, Lee D, Bradshaw CS, Chen MY, Snow A, Cook S, Fehler G, Fairley CK. Antiseptic mouthwash against pharyngeal Neisseria gonorrhoeae: a randomised controlled trial and an in vitro study. Sex Transm Infect. 2016 Dec 20. doi: 10.1136/sextrans-2016-052753
Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario