Operatoria y Estética

Respiración bucal aumenta el riesgo de desarrollar caries

12 de febrero de 2016 - redactado por Journal of Oral Rehabilitation


Imagen referencial

Investigadores del Sir John Walsh Research Institute han realizado un estudio para determinar como la respiración realizada a través de la boca, afecta los niveles del pH intrabucal. Esto se llevó acabo evaluando un grupo de 10 individuos sanos, a los que se les alteraba al momento de dormir, la colocación de un clip nasal que los forzaba a respirar a través de la boca. Durante un periodo de cuatro días, se realizaron continuas medidas del pH y temperatura de la zona palatina.

Espacio Publicitario

Los investigadores encontraron una notable diferencia en el patrón de variación de la temperatura y el pH entre el día y la noche. El pH intrabucal disminuyó lentamente durante las horas de sueño en todos los participantes, pero muestró una mayor caída durante los periodos de tiempo en los que los participantes son forzados a respirar a través de sus bocas. Comenta Joanne Choi, director del estudio.

El promedio del pH durante la respiración bucal se encuentra entre el 6 y 6.6, llegando incluso a niveles de 3.6, comparado con el pH neutro de 7, presente en la respiración normal. Nuestro hallazgo soportan la idea de que la respiración bucal mantenida, puede afectar las estructuras dentales, originando erosión y caries.

El estudio titulado Intraoral pH and temperature during sleep with and without mouth breathing, fue publicado en diciembre del 2015 en el Journal of Oral Rehabilitation.

Fuente: Journal of Oral Rehabilitation
Espacio Publicitario